La rosca de reyes, una tradición deliciosa y familiar.
04 de enero de 2013
Cada seis de enero es una costumbre muy mexicana reunirse en familia y cortar la rosca de reyes acompañada de un café calientito o un chocolate. El simple hecho de imaginar esa explosión desabores en la boca hace que a más de uno se le haga agua la boca.
La elaboración de una rosca tradicional no es muy complicada pero si un poco tardada, estas fueron las palabras del panadero Santiago Cohuó Chan quien ya lleva varios años en el negocio.
Explicó que los ingredientes para su elaboración son el huevo, la levadura, leche condensada, harina, vainilla, polvo para hornear y leche tardando el tiempo de elaboración de 10 a 15 minutos, más el tiempo de reposo para que levante la masa, más el decorado y el horneado suman aproximadamente una hora por cada rosca.
Tradicionalmente, la rosca de reyes lleva el acitrón, higo, nuez, la pasta de azúcar que es la que más gustan los niños y cerezas, sin embargo, comentó don Santiago, con el paso del tiempo se han ido adicionando ingredientes extras al delicioso pan.
“Aproximadamente cada rosca es de 10 a 15 minutos, se estira la masa se le pone los muñequitos y si te la piden de queso Philadelphia, se extiende se estira y se le da la forma, aquí empezamos desde muy temprano, desde las 6 de la mañana hasta la tarde, hasta las 8 de la noche ya nos estamos quitando” comentó.
Tan solo para este seis de enero, don Santiago con la ayuda de su compañero Víctor están trabajando en la elaboración de 800 roscas.
El precio aproximado de cada rosca es de 140 la grande o chica y 230 con el relleno a elegir.
Así que este seis de enero no deje pasar la deliciosa tradición de comer la rosca de reyes y comparta un momento más con la familia.
Actualmente se puede pedir con ingredientes extras como queso crema, chocolate y cajeta para hacer aún más deliciosa la rosca de reyes.