El pib, una deliciosa tradición.

31 de octubre de 2012

El pib, una deliciosa tradición.

Si hay algo que los yucatecos esperamos con ansias es el tradicional Hanal Pixan, no solo porque para esta temporada se recibe la llegada de las ánimas de aquellas personas que perdimos, sino también porque degustamos el delicioso pib.

Es común sentir el olor de este alimento en las casas, calles y panaderías; hay quienes los hacen horneados y hay quienes también continúan con la tradición de enterrarlos.

Sin embargo, actualmente este delicioso alimento ha sufrido diversas modificaciones, es decir en cuanto a la elaboración; por este motivo salimos a preguntarle a las personas si además del pib tradicional han probado este alimento pero con algún ingrediente extra.

"Pues conozco el pib tradicional, el de jamón y queso he visto que le ponen otras cosas pero prefiero el tradicional, pues en mi familia comemos pib de mollejas, mi papá me dice que hay pib hasta de relleno negro" comentaron.

Sin duda alguna, y como la gente opina no hay nada más rico y mejor que disfrutar el tradicional pib tal y como debe hacerse, con los ingredientes y cantidades exactas para poder decir mmmm que rico.

Lorena del Carmen Pech, habitante del municipio Tekantó nos explicó cuál es el procedimiento a seguir para elaborar el tradicional pib de nuestro Estado.

"Pues se hace el col, se desmenusa la carne, se prepara el hueco para cocinar el pib, hacerlo enterrado, es un sabor único" indicó.

Como muchos dicen, cualquier momento es bueno para poder degustar este sabroso alimento, sin embargo para estas fechas es aún más especial y se disfruta mejor.

Con el paso de los años este suculento alimento ha tenido diversas modificaciones en cuanto a su elaboración.

desarrolladores web