La respuesta que Mendoza Mézquita desconoce.

15 de agosto de 2013

La respuesta que Mendoza Mézquita desconoce.

¿Cuál es el presupuesto de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado para la adquisición de medicinas?

Esa sencilla pregunta, cuya respuesta debe aparecer incluso en la página de transparencia del Gobierno del Estado, no la sabe, al parecer, ni el propio secretario de Salud Jorge Mendoza Mézquita, a decir por sus respuestas y por el número de vueltas que hemos tenido que dar, y por la cerrazón y el entorpecimiento de nuestro trabajo periodístico, de lo que se ocupa la oficina de prensa de esa dependencia.

En las últimas tres semanas hemos hecho todo tipo de diligencias para conseguir esa respuesta y la oficina de prensa la niega una y otra vez: que si ahorita nadie puede informar, que el Secretario no se encuentra, que cuando lo investiguemos… que cuando terminemos las pizzas. Sí, en nuestra última vuelta, en la oficina de prensa de la Secretaría ubicada en la calle 72, los encargados de la información de Salud del Estado tenían dos cajas de pizza sobre el escritorio, como a las cinco de la tarde y, obviamente, primero era llenar el buche.

Sin embargo, el viernes pasado un diario de circulación local publicó que él “consideró necesario que el gobierno federal revise los criterios de asignación de recursos para mejorar las partidas presupuestales que se destinan a Yucatán.”

Esto lo dijo “en una reunión que sostuvo con diputados de cara a la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014” según el diario; sin embargo es complejo entender la petición de mejorar las partidas presupuestales que se destinan a nuestro estado, cuando el titular “no tiene el dato a la mano.”

Ante la pregunta ¿cuál es el medicamento que más compran?, tras un lapso de cinco segundos, respondió que no tiene la certeza.


Finalmente dijo que los medicamentos más caros son los que se utilizan para el control del VIH o SIDA y los de uso oncológico.

Y con la primera interrogante aún en suspenso, acudimos al Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), quien en diez días hábiles promete dar una respuesta.

¿Cuál es el presupuesto de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado para la adquisición de medicinas?, esa sencilla pregunta, cuya respuesta debe aparecer incluso en la página de transparencia del Gobierno del Estado, no la sabe

optimización sitio web