La rama invade las calles de Tizimín

07 de diciembre de 2015

La rama invade las calles de Tizimín

Con la llegada del mes decembrino comenzó también una tradición que suelen practicar en su mayoría por niños.

 

En Tizimín, de casa en casa, los infantes se organizan por grupos para salir a cantar “la rama” y pedir su “aguinaldo”, “caridad” o algo a cambio, como frutas o dulces.

 

Esta celebración navideña es un símbolo de sincretismo y una mezcla de tradiciones indígenas, afroamericanas y españolas, según se lee en la red.

 

Y aunque tiene lugar previo a las posadas, es decir, del 16 al 24 de diciembre, muchos la practican desde que inicia este mes.

 

En Tizimín, los niños que salen a las calles usan una rama del arbusto conocido como “limonaria”, mismo que decoran con globos de colores, cola de gato, moños o esferas pequeñas u otros adornos, simulando un mini árbol de navidad.

 

También llevan alguna veladora y la imagen de la virgen de Guadalupe, a la que el canto hace alusión como “la reina de todas las flores.”

 

Cabe señalar que las coplas de la canción tradicional de la rama pueden variar de acuerdo a la respuesta económica que obtengan los cantores, por ejemplo, la rama puede estar muy agradecida o reclamar que en aquella casa no fue bien recibida y se mueren de hambre.

 

 

NotiRASA.

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Niños cantores salen de casa en casa a pedir su “aguinaldo”

páginas web para móviles