La Primavera llegará el 19 de marzo
18 de marzo de 2016
Eddie Salazar Gamboa, astrónomo yucateco, asegura que por tercera ocasión el cambio de estación será el 19 de marzo, a las 22:30 horas, además de que este día será el mejor para que se puedan visualizar los fenómenos arqueo astronómicos, mismos que serán visibles del 17 al 21 del mes en curso.
Apuntó que desde hace aproximadamente 35 años este cambio no ocurre un 21 de marzo, sin embargo se continua con la creencia de que se realiza el mismo día que el natalicio de Benito Juárez, esto más que nada por costumbre y desinformación de la sociedad.
“Si usted le pregunta a cualquier persona, acerca de cuándo es el equinoccio le va a decir que el 21 de marzo, es una respuesta casi automática pero resulta que fue en 1971 el último año, a partir del 72 no ha habido equinoccio en 21, sino que fue 20; hasta el 2007 fue 20; en 2008 fue 19 por primera vez” detalló.
Señaló que equinoccio significa “la igualdad entre la noche y el día” sin embargo esto no sucede pues en la Península el 19 de marzo el día será seis minutos más largo que la noche, ya que el sol saldrá a las 06:03 de la mañana y se pondrá a las 18:09 horas; detalló que esto sólo ocurre en 5 países.
Sobre el descenso de Kukulcán, comentó que las personas también tienen una percepción errónea, pues creen que cuando desciende se queda en la tierra, pero no se dan cuenta o no saben que el fenómeno realmente es descenso, permanencia y ascenso.
”Se requiere que alguien narre el fenómeno, porque si no está sucediendo y la gente no lo entiende, hay veces que está empezando a formarse y creen que el ya terminó, no entienden que es el descenso de Kukulcán, la permanencia de media hora, y luego vuelve a ascender” detalló.
Antes de finalizar recordó que en Chichén Itzá, puede ser entre 3 y 5 de la tarde cuando se pueda visualizar la formación de 7 triángulos isósceles, que representan el descenso de Kukulcán, que dijo, viene a fertilizar la tierra, permanece por aproximadamente 30 minutos y posteriormente se puede observar el ascenso de la divinidad.
Escucha la nota
El cambio de estación será a las 22:30 horas, y será el mejor momento para observar los fenómenos arqueo astronómicos que se visualizarán del 17 al 21 de marzo