Kukulcán, Quetzalcóatl y Gucumatz son el mismo gran sacerdote

20 de marzo de 2024

Internet

Internet

Como todos los 21 de marzo, ese día es la fecha en la que miles de personas se reúnen para apreciar el descenso de Kukulcán, para indicarnos que un nuevo ciclo inicia, el ciclo de la fertilidad, del nacimiento de la vida misma, la primera estación del año.

 

Kukulcán es para la cultura maya el gran sacerdote, sinónimo de prosperidad para la tierra del Mayab, tierra fértil de la que venimos todos los yucatecos, de la que se emana una civilización milenaria que aún sigue mostrando su grandeza en sus construcciones, pues su piedra sigue hablando a pesar de los siglos.

 

Según un diccionario maya, realizado por la más grande industria de henequén en el estado, Cordemex, con investigación del antropólogo Alfredo Barrera Vázquez, el nombre de Kukulcán está conformado por 2 palabras, la palabra K’uk o Kukul que es un patronímico maya que significa quetzal, retoño, renuevo o descendencia, y Kaan significa culebra, víbora o serpiente.

 

No se debe confundir a Kukulcán como la máxima deidad maya, pues ese título lo ostenta Hunab Ku, Dios supremo, mientras que Kukulcán es el

gran sacerdote venido del altiplano del país, propiamente de los Toltecas.

 

Kukulcán, Quetzalcóatl y Gucumatz son el mismo gran sacerdote

 

Félix Ucán periodista especialista en la materia compartió que esto se refleja en los edificios del gran asentamiento de Chichén Itzá, que está dividido en viejo y nuevo Chichén, el viejo lo representa edificaciones como el Observatorio y la Serie Inicial, mientras que el nuevo lo representa el “Juego de Pelota” y el propio Castillo.

 

Se considera que Kukulcán está presente no solo en Yucatán, pues hay semejanza con la cultura Náhuatl con Quetzalcóatl y Gucumatz cultura Maya Quiché en Guatemala, siendo esta una figura muy importante para las sabidurías mesoamericanas.

 

Por eso la llegada del gran sacerdote debe significarse un nuevo comienzo, una nueva oportunidad, un nuevo renacer, un cambio de piel como la serpiente misma, bienvenido seas Kukulcán.

Información de

Rigel Alonzo

Este 21 de marzo se espera la aparición de la serpiente emplumada para dar inicio a un nuevo ciclo.

seo