"La pepita", un mercado de comidas que flota en la incertidumbre
17 de enero de 2013
Con ocho años de retraso en su reconstrucción total, el mercado “La Pepita” llega al tramo final de su construcción que ha costado hasta el momento unos 35 millones de pesos.
El mercado “La Pepita” es la zona de tianguis y puestos aledaña al mercado “Lucas de Gálvez”. Se llama así a esta sección de la zona de mercados por la forma ovalada que tiene el conjunto de comercios que se asemeja a una pepita de calabaza.
El proyecto del mercado “La Pepita” nació a principios de 2004 junto con la iniciativa del mercado San Benito para ser un espacio dedicado exclusivamente para la venta de alimentos procesados.
El actual mercado “La Pepita” se ha construido en la zona donde estaba el viejo mercado de artesanías, ropa y joyería que destacaba por la amplia y larga escalinata para subir a la planta alta.
Desde sus orígenes, el proyecto del mercado “La Pepita” está manchado por la incertidumbre, pues no se tiene claro a quién le asignará el Ayuntamiento de Mérida los locales que se han construido hasta el momento.
Es frecuente el intercambio de quejas entre líderes de comerciantes, gremios artesanales y autoridades municipales por esa situación.
El mercado “La Pepita” es la zona de tianguis y puestos aledaña al mercado “Lucas de Gálvez”.