La noria descubierta en el mercado sirvió a un rancho
15 de abril de 2015
Luego de que en días pasados el grupo espeleólogos “Ajau” diera a conocer vía redes sociales el descubrimiento de un posible cenote bajo el Mercado Lucas de Gálvez, el Alcalde Renán Barrera Concha destacó que son especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia trabajan en integrar los expedientes.
“Desde el inicio de la obra del mercado tenemos la presencia del INAH que están en cada uno de los pasos del mercado por ser una construcción que está cimentada sobre vestigio” enfatizó.
Según declaraciones del Alcalde, el descubrimiento hecho se trata de una noria que hace algunos años sirvió para el Convento de San Francisco, ahora extinto; destacó que los antropólogos del INAH están trabajando en analizar el valor histórico de este lugar.
“Lo que se descubrió es una noria, un bebedero en lo que antes era un rancho; y que tiene algunos valores culturales e históricos que el propio INHA está calculando” indicó.
Por su parte especialistas del grupo “Ajau” han indicado que este podría ser uno de los principales patrimonios con los que cuente Mérida por lo cual invitan a las autoridades a realizar los trabajos y esfuerzos correspondientes para evitar su contaminación.
Finalmente Renán Barrera indicó que se respetarán los señalamientos que en su momento emita el Instituto Nacional de Antropología e Historia sobre los cuidados y procesos que se deban seguir con este posible cenote.
Así mismo destacó que este descubrimiento no afecta los trabajos de remodelación del mercado Lucas de Gálvez, reiteró que se encuentran a muy buen tiempo en las obras y cuentan con la colaboración de los locatarios.
El descubrimiento de esta noria se dio mientras trabajadores del Ayuntamiento realizaban trabajos de remozamiento para el levantamiento del piso del área de “chicharroneros” donde encontraron la entrada a este lugar, por lo cual dieron aviso a las autoridades correspondientes.
Escucha la nota
Expertos del INAH evalúan el valor histórico de este lugar.