La navidad una celebración muy especial para los mexicanos
15 de diciembre de 2014
La navidad es una gran celebración que se vive de distintas maneras alrededor del mundo en nuestro país parte de una serie de costumbres y tradiciones propias que hacen de ésta una fiesta muy especial.
Iniciamos el 16 de diciembre que es cuando comienzan las fiestas con las tradicionales posadas en donde las piñatas, los cantos y la convivencia se viven a lo largo de nueve días.
Las casas son decoradas con motivos navideños, luces, el árbol de navidad y obviamente no puede faltar el Nacimiento o también llamados pesebres o belenes, tienen su origen en los “montajes vivientes” que recreó San Francisco de Asís hace casi 800 años.
Los días 24 y 25 de diciembre son celebrados por los mexicanos de una forma tradicional, nos reunimos en familia para cenar, en algunos hogares aún se cantan villancicos demostrando la alegría por el nacimiento del niño Dios, quien es arrullado a las 12 de la noche.
La cena también es muy importante y en México hay una gran variedad de platillos que se disfrutan dependiendo del lugar, entre los que destacan el bacalao, los romeritos, los tamales, el pavo, la pierna.
En esta fiesta no puede faltar la piñata que se convirtió en la representación del demonio quien se viste de alegres colores para cautivar al hombre y que ceda a la tentación, por lo que cada pico representa a los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
El relleno de la piñata representa la gracia y el amor de Dios, y por eso el objetivo es romper la piñata y obtener los dulces y frutas que están dentro de ella.
Pegarle con los ojos vendados representa la fe, virtud que nos permite creer sin tener que ver. El palo con el que se le pega representa a la fuerza de la virtud que rompe con los falsos y engañosos deleites del mundo.
Comienza con las posadas nueve días antes de la navidad, donde las familias se reúnen para celebrar el nacimiento del niño Dios.