La celebración de la Navidad una de las más importantes para católicos
09 de diciembre de 2014
Es la navidad una de las celebraciones más importantes entre los católicos ya que festejamos el nacimiento de Jesús el hijo de Dios el 25 de diciembre, pero todo inicia con la anunciación del ángel Gabriel a la virgen María cuando éste le dice: “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin”.
Pasaron algunos meses y el emperador romano César Augusto ordenó que todos los habitantes fuesen registrados. Entonces María y su esposo José fueron de Galilea a Belén de Judea para ser empadronados. Al llegar a Belén "se cumplieron los días de su alumbramiento". Al no encontrar alojamiento, José llevó a María a un pesebre y ahí dio a luz a Jesús.
Unos magos de Oriente llegan a Jerusalén preguntando por el «rey de los judíos que acaba de nacer» con la intención de adorarlo, lo que alerta al rey de Judea, Herodes, que decide acabar con el posible rival, por lo que solicita a los magos encontrar al recién nacido para que luego le indiquen donde se encuentra e ir a adorarlo, sin embargo sus intenciones eran acabar con él, por lo que ordena matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores
Los magos, guiados por una estrella, llegan a Belén y adoran al niño, pero la estrella los guie de regreso por otro camino, por lo que de nuevo, el ángel visita a José y le advierte de la inminente persecución de Herodes, por lo que la familia huye a Egipto y permanece allí hasta la muerte del monarca. Entonces, José se instala con su familia en Nazaret, en Galilea.
Son muchas las dudas que han surgido sobre la fecha exacta del nacimiento de Jesús pero los investigadores afirman es seguro que vino al mundo entre finales del reinado de Herodes y la muerte de éste, en el año 4 a.C. Siglos después de la muerte de Jesucristo, diferentes fechas, que van de abril a diciembre, se propusieron para celebrar su nacimiento.
El 6 de enero, día en que algunas comunidades creen que Jesucristo fue bautizado, se celebraba como el día de Navidad, y todavía hay grupos cristianos ortodoxos que conmemoran esa fecha.
A mediados del siglo IV, en el Imperio Romano de Occidente se adoptó el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesucristo; esta fecha confirmaba la que hacía dos siglos habían señalado los cristianos romanos como su más solemne celebración.
Con el tiempo, los cristianos de casi todas partes aceptaron el 25 de diciembre como el día de Navidad; y es así como en estas fechas las familias acostumbran a reunirse acudir a la iglesia, cenar juntos y darse regalos.
El 25 de diciembre se conmemora el nacimiento de Jesús, aunque existen dudas de la fecha exacta.