La celebración de la Navidad varía según las tradiciones de cada país
15 de diciembre de 2014
La navidad es ese momento de armonía, celebración y sobre todo de convivir con nuestros seres queridos, es hacer una pausa para agradecerle al niño Dios las bendiciones obtenidas y porque no pedirle alguna cosa.
Sin embrago no en todos lados se celebra esta fecha igual que en nuestro país y en algunos tienen algunas costumbres raras o curiosas, así que conozcamos lagunas de ellas:
En Japón, se celebra de manera distinta a aquellos países donde la mayoría de la población es cristiana. Sin embargo, los japoneses son tolerantes con las distintas religiones que se profesan y, sobre todas las cosas, son grandes amantes de las fiestas y celebraciones, entre ellas la Navidad. El 25 de diciembre no es un día de fiesta nacional en Japón, pero gracias a una fuerte campaña de marketing que comenzó hace 40 años, Kentucky Fried Chicken convenció a sus consumidores de que el pollo frito es la comida tradicional con la que Occidente celebra estas fechas.
Cenar en esta cadena se transformó en un rito donde muchos japoneses incluso reservan su "pollo de Navidad" y hacen largas colas para retirar su pedido.
Y de Japón nos vamos a Medellín, Colombia , se inauguran las fiestas extraoficialmente el día siete de diciembre, el "Día de las Velitas". Por la noche, las calles se decoran con velas y linternas de papel, que iluminan las ciudades y pueblos en un resplandor amarillo en honor a la Inmaculada Concepción. En muchas ciudades, e incluso en los pequeños pueblos rurales, los vecinos se reúnen y decoran los barrios, convirtiendo las calles en virtuales "túneles de luz".
En Argentina, una tradición femenina local y muy popular es el uso de ropa interior de color rosa. Para algunos, la costumbre es de origen pagano ligado a la procreación y la fertilidad; para otros, está más ligada al cristianismo y el período litúrgico de Adviento, cuando se encendía una vela rosa como símbolo de la alegría que generaba la llegada de Jesús al mundo. Esta costumbre se transmitió de generación en generación como regalo del 24 de diciembre para su estreno el 25 como símbolo de fertilidad, o el 31 para augurar un año de prosperidad y buena suerte.
Y continuando con el recorrido hacemos escala en Hawaii donde el Buque Navideño marca tradicionalmente la llegada de la mayoría de los árboles de Navidad. La compañía naviera Matson es la encargada de transportarlos desde el noroeste del Pacífico de Hawaii desde hace más de un siglo. Se cargan en contenedores refrigerados desde granjas de árboles de Navidad situadas en Oregón y Washington y se transportan a una temperatura adecuada a lo largo del trayecto. Más de 100.000 árboles son despachados en cada temporada de vacaciones.
Y ¿Qué mejor lugar para celebrar la Navidad que la ciudad natal de Papá Noel en el Círculo Polar Ártico? Situada en un área en la localidad finlandesa de Rovaniemi, se puede visitar su oficina, participar junto a él en desafíos sobre regalos y tradiciones, y hasta enviar una carta con el sello oficial de Papá Noel. La aventura sigue con un viaje a la Feria de Navidad que muestra decoraciones típicas y tradiciones históricas de todo el mundo. Se puede realizar también un tour de renos por el impresionante desierto de Laponia y finalizar la noche patinando en la pista de hielo del centro de la ciudad.
Y continuamos con los islandeses celebran 13 días de Navidad. Ese período comienza el 24 de diciembre y termina el 6 de enero. En Islandia cuentan con varias tradiciones, aunque la más curiosa es la de los 13 Papás Noel. Los ciudadanos no tienen una sola figura del famoso Santa Claus, sino 13 Jólasveinar, una especie de troles. Estos personajes no están relacionados al Papá Noel tradicional sino que solían asustar a los niños, aunque en el último siglo se convirtieron en seres más amigables.
Y así como estos países hay muchas más tradiciones para festejar tan bonita fecha.
En cada lugar festejan de manera distinta el nacimiento del niños Dios, en algunas las costumbres son muy extrañas.