La mordedura de la viuda negra no mata

12 de agosto de 2014

La mordedura de la viuda negra no mata

Según las autoridades  no se ha registrado algún caso por mordedura de viuda negra  en el Estado, sin embargo las mismas informan que importante siempre la prevención y sobre todo saber qué hacer si se presenta alguna situación de emergencia.

El Doctor Jorge Ayora Sosa Responsable del hospital de Tekax, comentó que la viuda negra tiene en su vientre una imagen en forma de reloj de arena, de color rojizo, es una araña muy tímida y que generalmente habita en lugares oscuros. En cuanto a su tamaño mencionó que los machos son más pequeños que las hembras y mencionó que cuando una persona es mordida por esta araña la sintomatología puede ser la siguiente:

“Al momento de la mordedura, el primer signo que se siente es como si fuera una punzada por alfiler, posteriormente puede ocasionar adinamia, fatiga, malestar general, náuseas, vómito. Si la mordedura de la araña es las extremidades superiores generalmente el dolor se va sentir en el pecho, si la mordedura es en las extremidades inferiores probablemente se sienta en el abdomen, después vienen las contracturas musculares, generalmente esto dura de 15 minutos a una hora y algo que es importante: Nadie fallece por la mordedura de una viuda negra” comentó.

Indicó que si la persona afectada es un bebé o un adulto mayor y padece alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, entre otras podría complicarse, pero generalmente  se salvan. Por otro lado mencionó que mantener limpia la casa es una forma de prevenir su aparición.

“Sobretodo hay que tener limpio la casa, si acostumbra cocinar con leña se debe mover los troncos con guantes no solo agarrarlos porque allí es donde generalmente se puede encontrar. Si tiene armarios debe limpiarlos constantemente porque son lugares estratégicos, este tipo de araña busca lugares donde no se les moleste, lugares oscuros. En caso de encontrarlas puede matarlas con un insecticida o bien aplastarlas” indicó.

En caso de ser mordido por este arácnido es importante que acuda a la unidad médica más cercana donde aseguró ya cuentan con antídotos y vacunas para contrarrestar la intoxicación. 

marketing digital