Aumentan los casos por mordedura de serpiente
01 de julio de 2016
Durante la temporada de lluvias incrementan las picaduras de serpiente en Yucatán así lo informó el Dr. Jorge Ayora; indicó que esto sucede especialmente en lugares donde se dedican a la agricultura, pero debido al incremento de la población y a la construcción de nuevos fraccionamientos los ataques se pueden presentar donde sea.
“En Yucatán sólo hay cinco serpientes venenosas; la cascabel, la nauyaca o barba amarilla, la porthidium o nariz de cerdo yucateca, la akristrodon biliniatus o que se conoce como cantil o huolpoch y la coralillo”.
Jorge Ayora afirmó que la Nauyaca o barba amarilla es la más venenosa en el Estado, y que en el 2015 se registraron 70 mordeduras de serpiente y actualmente ha habido un aumento considerable, ya que hasta la fecha son 15 mordeduras las que se han reportado
“En caso de una mordedura lo primero que hay que hacer es mantener en calma al paciente, tranquilizarlo para que no fluya de manera más rápida el veneno en el cuerpo, dos referirlo a la unidad de salud más cercana y tres no hacer ningún tipo de torniquete o aplicación de hierbas, hielo, todas esas cosas o todo ese tipo de remedios”.
Por último, exhortó a la población a que en caso de sufrir mordedura de serpiente, es necesario mantener la calma, no dejarse llevar por comentarios y muy importante acudir a las Unidades de Salud lo más pronto posible.
Escucha la nota
En Yucatán, existen cinco tipos de estos réptiles que son venenosas