La mitad de los yucatecos podrían tener diabetes

25 de enero de 2019

La mitad de los yucatecos podrían tener diabetes

La obesidad es considerada una epidemia mundial  ya que a partir de ella se generan diferentes enfermedades, una de ellas puede ser la diabetes comento a NotiRasa el Dr. Efraín Cárdenas Presidente del Colegio de Doctores generales del Estado de Yucatán.

“Lógico todas las personas que son obesas  tienen un factor de riesgo para padecer diabetes, porque el metabolismo que tienen no es suficiente para que su páncreas que es la secretora de insulina pueda eliminar toda esa azúcar que estamos ingiriendo de hecho la prevalencia que estamos viendo de diabetes lo estamos viendo entre los 20 y 79 años de edad, a partir de los 50 años vemos el   “boom”  de la diabetes que quiero decir con esto que a esta edad las personas empiezan a  presentar más diabetes y es mas en las mujeres que en los hombres”

A pesar de tener este dato el galeno dijo que no hay un factor determinante para confirmar por qué los casos se dan más en mujeres.

Afirmó que en muchos de los casos los pacientes llegan al doctor cuando la enfermedad ya está avanzada  y esto genera tratamientos más costosos.

Al compartir cifras dijo que de la población de Yucatán el 46% padece esta enfermedad,  pero solo el 27% tiene conocimiento  que la tiene esto porque no existe la cultura de la prevención en la población.

“Ya tenemos nosotros los parámetros que debe tener una persona, una persona normal no diabética debe tener entre 80 y 100 miligramos de azúcar en su sangre, una persona una persona que rebase esa cantidad pero no rebase 126 podemos decir que esta tiene prediabetes, ya es una vigilancia que hay que hacer  y si ya rebasa los 126 entonces ya es un diabético”

El galeno indicó que cuando se detecta la diabetes se puede vivir sin tanto medicamento siempre y cuando la persona acepte que tiene el padecimiento y cambie sus hábitos alimenticios  y comenzar a realizar actividad física.

Por último, comentó que algunos síntomas para tomar en cuanta una revisión  y  descartar esta enfermedad  son, ir al baño constantemente, tener siempre hambre y mucha sed. 

 

Nota escrita por

Rigel Alonzo

Escucha la nota

Según un especialista tendrían este padecimiento, aún sin saberlo

diseño aplicaciones web