La mayoría de los productos milagro son de origen Clandestino.
23 de abril de 2012
La mayoría de las 21,000 marcas de productos “milagro” que se venden en México tiene origen desconocido, muchos se elaboran en laboratorios clandestinos y otros son importados del extranjero, advierte la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Al año, la COFEPRIS decomisa hasta 600,000 unidades de productos “engañosos” que representan riesgos para la salud y se venden a precios de oros, en ocasiones por teléfono con pago a la tarjeta de crédito.
La Secretaría de Salud enfatiza que los productos “milagro”, que recuerdan a los merólicos de las calles que venden pócimas mágicas, pueden ocasionar daños físicos, mentales e incluso la muerte.
El Instituto Tecnológico de Monterrey advierte que pueden contener sustancias que lesionan el hígado y los riñones. Muchos productos “engañosos” que se anuncian como 100% de origen natural contienen sustancias artificiales altamente tóxicas.
Los expertos en salud recalcan que si los productos “milagro” tuvieran las supuestas propiedades curativas que promueven, estarían registrados como medicamentos y no como dudosas “sustancias dietéticas”.
En un país, donde aún se cree en adivinos y profecías, la Procuraduría Federal del Consumidor recibe todo el tiempo quejas contra estos productos “mágicos” que consumieron personas que soñaron en bajar de peso sin hacer ejercicio y cerrar la boca y mucho menos sin consultar al médico para iniciar un tratamiento.
La COFEPRIS decomisa hasta 600,000 unidades de productos "engañosos".