La gente se apodera de las calles en la víspera de la Nochebuena
23 de diciembre de 2014
A unas cuantas horas de la Nochebuena la gente se ha apoderado de las calles de la capital yucateca, el centro de Mérida es un caos, aunado a esto la cantidad de vendedores ambulantes que invaden la aceras en la calle 58 de la 65 a la 69, donde precisamente en días pasados la subdirección de mercados realizó un desalojo de ambulantes, sin embargo estos después retornaron al mismo sitio.
Durante el recorrido que realizo el reportero de Cadena Rasa se observó que se mantuvo el número de vendedores ambulantes con 20, pero que crecerá, según dijeron los mismos comerciantes de esa calle.
El intenso tráfico también es factor de caos, pero lo más peligroso es que algunos transeúntes sortean los autos al bajarse al arroyo vehicular sin ninguna precaución, y en algunas ocasiones se enfrascan en intercambio de palabras con los automovilistas.
En la víspera de la Nochebuena los vendedores de piñatas, bombitas, uvas, manzanas ya instalados, están haciendo su “agosto” en diciembre, la uva ronda entre los $45 el kilo, mientras que la manzana sigue estando a $10 la bolsa de cinco. Las piñatas se venden a diferentes precios desde los $40 la más económica hasta los $120.
Los precios son similares a los del 12 de diciembre con excepción de la remolacha, indispensable en muchos platillos navideños, su precio es de $30 el racimo.
Otros insumos indispensables en estas fechas es el tomate que en el interior del mercado Lucas de Gálvez tiene un precio de $15 el kilo, la naranja a $1 la pieza y la lechuga a $10 el racimo, aunque también hay sitios donde la lechuga cuesta $5, la papa a $10 el kilo y el cilantro a $5 la bolsa.
Mientras que la sidra Champagne tiene un costo promedio de $55 el litro.
En el interior de los mercados Lucas de Galvez y San Benito el pavo continuó con su precio a $47 el kilo recién beneficiado y fresco, el procesado a $46 y el pollo a $35.
Doña Addy Sosa de Coronado señala que mejoró la venta de pavos a diferencia de días atrás, pero no alcanza la de otros años.
"Antiguamente hasta teníamos que dar notitas para la venta de pavo, hoy en día está muy dura la situación, la gente está comprando medio pavo, un cuarto de pavo y es muy raro el que te compra un pavo, la gente humilde aunque sea un cuarto de pavo se está llevando, antes hasta cola hacían para comprar el ave, porque no estaba muy caro, hoy en día sube de precio todo” indicó.
Doña Addy ya instaló su letrero avisando a sus clientes que el próximo mes de enero se traslada, por remodelación del mercado, a las puertas de la “Pepita” frente a la Farmacia Comercio.
Un caos el centro de la ciudad por el intenso tráfico, la falta de policías en algunos cruceros y los vendedores ambulantes.