La Fundación del Empresario Yucateco apoya a 3 escuelas secundarias del sur
13 de octubre de 2014
Alrededor de 7.5 millones de pesos al año invierte la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) para apoyar y sostener su programa Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN) que se implementó en tres escuelas secundarias del sur de la ciudad y que tiene como principal objetivo acompañar en su desarrollo a jóvenes de zonas marginadas
Raúl Romo Téllez, director del desarrollo de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), señaló que este programa se pretende ampliar en el Estado y actualmente se imparte en tres escuelas secundarias: la Técnica 59 (Emiliano Zapata Sur), Técnica 58 (San Haroldo) y Técnica 57 (El Roble).
Agregó que en cada escuela se trabaja en cuatro ejes principales: alimentación nutritiva, educación, actividades lúdico culturales y deportes, acciones que se toman después que los jóvenes salen de su horario normal de clases.
“Son 4 ejes, el primer eje es alimentación, nutritiva, los jóvenes al salir de clase a la 1:10 pasa a tomar una comida nutritiva, el segundo eje es educación se les asesora a que hagan sus tareas diarias y aprendan metodologías variadas, la tercera etapa son actividades lúdico culturales, donde se les ofertan 14 variedades de talleres y al final toman deporte, karate, TKD, tenis de mesa, futbol, básquetbol y box” comentó.
Agregó que este paquete de ofertas que se le da a los jóvenes se realiza para que éstos cuenten con un desarrollo integral.
Recordó que el programa inició en 2012 en la secundaria Técnica 59
“Nosotros iniciamos el programa en 2012 en la técnica 59, iniciamos primer año por cuestión de orden este ciclo escolar (2014-2015) sale nuestra primera generación, en la técnica 57 tenemos primeros y segundos años y en la técnica 58 por ahora sólo se atiende a los primeros grados y cada año se irá integrando un grado más hasta cubrir los 3” indicó.
Según el entrevistado el costo inicial del programa es de 2 millones de pesos, por escuela, entre infraestructura, equipamiento y operación y cada año se va incrementando por que crece la cantidad de alumnos.
En la Técnica 59 el costo del programa que hacen los empresarios actualmente, es de 3 millones 700 mil pesos pero se cuenta con un equipo de 45 capacitadores, asesores e instructores que acompañan a los alumnos en todo el ciclo escolar.
Agregó que en cada una de las escuelas se construyeron comedores y cocinas, es decir el costo promedio por cada joven fluctúa entre 8 mil y 8 mil 500 pesos anuales.
“Le estamos apostando a 2 temas importantes, uno de estos temas es la prevención al delito y uno de los mayores factores que tenemos en Yucatán es la seguridad y los empresarios le han apostado a eso, conservarla y la mejor manera de conservarla es prevenir en estas zonas de alta marginación y que los jóvenes no sean presas fáciles de ningún tema delictivo y en caso de que algún Cartel que llegue a Yucatán no quiera aprovecharse de estos jóvenes” señaló.
Por cierto tres de estos jóvenes de la Técnica 59: Iván Pech Cetz, Jorge Basto Cruz y Javier Medina Chan, interpretaron con sus saxofones dos temas de Dámaso Pérez Prado, durante la presentación de las actividades que se desarrollarán en la Expoferia 2014.
En cada uno de los planteles se trabaja en cuatro ejes principales: alimentación nutritiva, educación, actividades lúdico-culturales y deportes, acciones que se toman después que los jóvenes salen de su horario normal de clases.