Sexta causa de muerte en México la enfermedad vascular cerebral

11 de julio de 2012

Sexta causa de muerte en México la enfermedad vascular cerebral

Además de ser una de las principales causas de mortalidad en México, la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) destaca por ser la causa más común de incapacidad en adultos en el país, según el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” de la Secretaría de Salud.

Especialistas explican que la Enfermedad Vascular Cerebral es un trastorno neurológico que se caracteriza por el rápido desarrollo de alteraciones motoras, cognitivas y de lenguaje como consecuencia de un infarto cerebral, provocado por la interrupción o pérdida del flujo sanguíneo de una arteria del sistema nervioso central, o por una hemorragia en dicha zona.


Cerca de un tercio de las personas que sufren estó quedarán con alguna discapacidad, que puede ser desde alteraciones menores hasta incapacidad total que los convertirán en dependientes de un familiar o un cuidador, por lo que su calidad de vida se ve afectada seriamente, indica el especialista en Medicina de Rehabilitación.


Siendo la discapacidad más común la parálisis parcial o total del cuerpo, además de que puede sufrir alteraciones de la memoria, del habla y de la sensibilidad.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010 fallecieron 32 mil 306 personas por este padecimiento, lo que la ubica como la sexta causa de muerte a nivel nacional. Asimismo, se estima que cada cinco segundos ocurre un evento vascular cerebral en el mundo.

Entre los signos de alarma más característicos de la enfermedad se encuentran la pérdida súbita de la movilidad, ya sea de medio cuerpo o generalizada, alteraciones de la conciencia, problema agudo de la vista, pérdida de la sensibilidad, dolor intenso de cabeza y alteraciones del habla.

Especialistas explican que la Enfermedad Vascular Cerebral es un trastorno neurológico que se caracteriza por el rápido desarrollo de alteraciones motoras, cognitivas y de lenguaje.

diseño web responsivo