La silenciosa hepatitis b mata a millones de personas
24 de febrero de 2012
“Busco amigo. Soy una chica guapa y simpática. Puedo ser silenciosa y discreta. Podrías ni enterarte de que estoy ahí hasta que sea tarde. Tal vez te suene mi nombre: Soy hepatitis B. ¿Me conoces?”.
Este es un anuncio de una campaña para sensibilizar a la sociedad de la importancia de detectara tiempo la infección por el virus de la hepatitis B.
El virus de la hepatitis B se contagia “cien veces más” que el VIH pero esta enfermedad del hígado se traspasa entre las personas de una forma “silenciosa y a veces mortal”, advierte la Organización Mundial.
El virus de la hepatitis B se trasmite mediante las relaciones sexuales, al entrar en contacto con la sangre y fluidos corporales de una persona infectada.
Aunque hay una vacuna para prevenir la hepatitis B, la desinformación causa que muchas personas vivan con el virus sin saberlo incluso durante 20 años, en los que va atacando lentamente el hígado hasta producir cirrosis o cáncer hepático sin siquiera dar síntomas en seis de cada diez infectados.
En el mundo, más de 2,000 millones de personas han estado en contacto con el virus de la hepatitis B y casi 400 millones la tienen crónica, siendo la causa de cerca de un millón de muertes al año por cáncer de hígado, cirrosis o fallo hepático.
Enfermedad silenciosa y mortal, así se le ha denominada la hepatitis B