La dulce tradición de la rosca de reyes

05 de enero de 2015

La dulce tradición de la rosca de reyes

En las  panaderías ya se observan las Roscas de Reyes de todos los tamaños y sabores, para que este seis de enero las familias se reúnan al tradicional corte y estar pendientes de quien saca el muñequito para que de los tamales el próximo dos de diciembre, día de la Candelaria.

Así que conozcamos un poco más de esta tradición, el origen de la Rosca se da a partir  de la búsqueda de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar al niño Dios,

Pero  en su búsqueda se topan con el Rey Herodes, quien al enterarse, temeroso de que el Mesías le arrebatara el poder, mandó asesinar a todos los bebés que tuvieran hasta dos años de edad. Al día en que finalmente los Reyes Magos conocen al niño se le conoce como la Epifanía, encuentro que justamente simboliza la Rosca de Reyes.

La forma circular de la Rosca  de Reyes representa para los cristianos el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene ni principio ni fin.

Las frutas secas  que adornan el delicioso pan simbolizan las coronas de los Reyes, mientras el muñequito escondido en la rosca refleja los tiempos en los que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto y ocultar al Mesías para protegerlo del cruel Herodes.

Esta tradición data del siglo XIV en Francia, la manera de compartirla era un ritual: la primera rebanada era para aquél que fuera pobre o que llegara sin avisar al hogar. La siguiente era para los ausentes, es decir, los hombres que estaban en la armada del Rey y eran enviados a la guerra. Finalmente se compartía entre el resto de los presentes. Esta tradición se expandió a otros países de Europa y América.

En México la manera de partir la rosca es diferente, pues en el pan se esconden muñequitos de plástico que simboliza al niño Dios y cada quién escoge al azar qué pedazo de rosca quiere, decidiendo así su suerte. A quienes les salen los muñequitos, automáticamente se convierten en madrinas o padrinos del niño y deben llevarlo a bendecir a la iglesia y festejar el acontecimiento con tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Los padrinos deben esmerarse y vestir al niño Jesús con las mejores ropas. No hay un atuendo en particular, aunque los trajes favoritos son los de San Francisco de Asís, el Santo Niño de Atocha, el Niño de las Palomas o el Niño de las Azucenas, por mencionar algunos.

Escucha la nota

Es la representación de la búsqueda que hacen los Reyes Magos del niños Dios y el deseo de Herodes por acabar con él.

diseño tiendas en línea