La cuaresma, fue regular para los vendedores de pescado y mariscos
06 de abril de 2015
Aunque no fue tan buena como en años anteriores, la recién terminada cuaresma representó un alivio, aunque pasajero para vendedores de mariscos, pescado fresco y frito del mercado “Lucas de Gálvez”.
Durante un recorrido de Cadena Rasa por ese mercado algunos vendedores señalaron que las cosas ya no son como antaño y la mayoría de los meridanos ya perdió la costumbre de hacer vigilia, además que la competencia desleal les afecta grandemente.
Virgilio Caamal Camal, vendedor de pescado fresco desde hace medio siglo señala que en esta cuaresma se vendió poco pescado ya que la mayoría fue congelado y a la gente no le gusta. Añadió que muchos compradores de otros puntos del país, llegan con sus camiones a Progreso y se llevan el pescado fresco y recién salido del mar.
En años anteriores, dijo al término de la Cuaresma hay dinero para pagar lo indispensable hoy en día está muy difícil y ya no es redituable.. Agregó que es el mero el pescado que más consumen los yucatecos y en este año tuvo un costo de $80 el kilo.
Jorge Sosa, quien también vende pescado fresco señaló que los únicos días buenos fueron jueves y viernes Santo en que se incrementó entre un 70 y 80% las ventas en comparación con el año pasado.
Este año fue mejor dijo pese a que hubo escasez del producto fresco, y al igual que su compañero dijo que las grandes empresas llegan con sus camiones al puerto y se surten de pescado; mientras que el para el mercado sólo traen pescado congelado.
En esta cuaresma la gente consumió el mero, cazón y filete.
Además señaló que la competencia desleal a los que llamó cubeteros ha influido para que la gente deje de venir a comprar al centro.
Virginia Medina Ojeda, propietaria de la pescadería “Medina”, señaló que desafortunadamente todo ha cambiado, antes se respetaba la Semana Mayor ahora sólo unos cuantos días y cada año que pasa es peor, además señaló muchas personas en esta época abandona su trabajo y se dedica a vender, mayormente en las colonias.
Dijo que en esta Cuaresma el cazón, mero, filete para empanizar y cabezas para caldo, fue lo que más pidió el cliente.
Yolanda Tziu Palomo, vendedora de la cocktelería “Rubens” dijo que hoy en día nada es igual y sólo el Viernes Santo hubo gente, los demás días la venta fue muy baja y la Cuaresma no es como antes, pero mucho ha tenido que ver el aumento en el precio del producto.
Finalmente Gerardo Sosa García vendedor de pescado frito señaló que los últimos tres días aumentó su venta casi en un 50%, pero en comparación con años anteriores, el año pasado fue mejor.
Hoy en día hay mucha competencia, mecánicos, carpinteros, sastres todos se vuelven pescadores y creen que en Cuaresma se llevarán la lana.
“La gente de ahora ya no hace vigilia, antiguamente desde Miércoles de Ceniza, pero la gente antigua comía pescado porque estaba barato hoy en día aparte de que esta caro no hay, el mero a $80 el kilo y cada día que pasa son diferentes las cosas y el dinero no vale/ venía gente hasta de los pueblos a comprar ahorra pura gente d ela ciudad, además que hay mucha competencia desleal en las calles los dichosos cubeteros, las autoridades no hacen nada, es letra muerta, ni al caso a seguir trabajando/toda la temporada de la cuaresma estuvo bajo sólo venimos los días Jueves y Viernes que fueron los días buenos que nos ayudaron un poco, estuvo muy bajo y lo que la gente pidió fue cazón, filete y cabezas/la verdad estuvo baja la Cuaresma no es la de antes, antes se respetaba miércoles y viernes, ahora sólo Viernes Santo se respetó, hubo gente, pero no como años anteriores, lo que más consumió la gente con nosotros fue ceviche, cocktel y tacos de camarón/es la mentalidad de la gente ya que en Cuaresma sólo está permitido comer pescado, la gente se dedica a la vender el marisco y a ellos les va bien ya que no tienen competencia y no pagan impuestos ni nada” señaló.
Escucha la nota
Esto debido a que la vigilia no se hace como en años pasados, hoy en día sólo el Viernes Santo la gente se volcó a comprar productos del mar.