La construcción del tren rápido trans-peninsular empezaría hasta 2015

22 de febrero de 2013

La construcción del tren rápido trans-peninsular empezaría hasta 2015

Aunque los resultados del estudio de factibilidad de un tren rápido que comunique a Mérida con la Riviera Maya concluyan a finales de 2014, la construcción del moderno medio de transporte estaría al aire, pues en esa fecha no estarían disponibles los 20,000 millones que requeriría el proyecto.

Durante 2013, los gobiernos federal y estatal actualizarán en 70% el anterior estudio de rentabilidad, costos, efectos ambientales y preservación arqueológica que se necesita para trazar la vía que en su primera etapa incluiría estaciones en Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Cobá y Playa del Carmen.

Aunque en su primera etapa conectaría a Yucatán y Quintana Roo, las redes de vías del Tren Rápido Transpeninsular enlazarían en una segunda etapa a Mérida con Campeche, pasando por Uxmal. También a la capital yucateca con Progreso.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señala que la fabricación del tren y la línea ferroviaria se licitarían internacionalmente entre empresas de Canadá, Alemania, Inglaterra y Japón.

La Secretaría de Fomento Económico de Yucatán indicó que cuando terminen los estudios a finales de 2014 no estarían disponibles los 20,000 millones de pesos del proyecto en el que participaría la iniciativa privada mediante el Programa de Prestación de Servicios (PPS).

Los resultados del estudio de factibilidad, que costarán hasta 50 millones de pesos, estarán listos a finales de 2014.

Durante 2013, los gobiernos federal y estatal actualizarán en 70% el anterior estudio de rentabilidad, costos, efectos ambientales y preservación arqueológica que se necesita para trazar la vía.

desarrollo tiendas en línea