Anuncian primeros 30 mdp para Tren Rápido Transpeninsular

26 de enero de 2013

Anuncian primeros 30 mdp para Tren Rápido Transpeninsular

Yucatán recibirá recursos por más de 30 millones de pesos para concretar las primeras acciones del proyecto del Tren Transpeninsular, obra vital para apuntalar el desarrollo del Sureste mexicano, anunciaron autoridades estatales y federales.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza firmaron el convenio de colaboración que dará paso a la transferencia de los recursos destinados a realizar los trabajos preliminares del proyecto, obra que se licitará a finales de este año o principios del próximo.

Ruiz Esparza indicó que las primeras acciones abarcarán la realización de estudios ambientales, elaboración del plan financiero y de negocios y del anteproyecto ejecutivo, con miras a licitar la construcción del tren en el menor tiempo posible.

Por su parte, el mandatario estatal subrayó la importancia de rehabilitar el sistema ferroviario del sureste mexicano para garantizar al estado y a la región igualdad de oportunidades de desarrollo económico y social, lo que derivará en un fuerte respaldo a la industria turística y comercial.

En la ceremonia, se detalló que se nombrará una comisión conformada por diferentes funcionarios estatales y federales para que supervisen e informen mensual y puntualmente sobre los avances y situaciones que surjan a partir del inicio de este proyecto.

El tren correrá desde Mérida hasta Punta Venado, en Quintana Roo. Tendrá una longitud de 278 kilómetros yutilizará el trazado actual para poner los nuevos rieles, aprovechando así el derecho de vía existente.

Suscriben Gobierno Estatal y Federal el Convenio Marco de Coordinación de Acciones para este proyecto.

marketing digital