La comisión de arbitraje médico de Yucatán ha recibido 21 quejas en 2014

07 de mayo de 2014

La comisión de arbitraje médico de Yucatán ha recibido 21 quejas en 2014

La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (CODAMEDY), atendió en 2013, 349 solicitudes de pacientes que por algún motivo no estaban conformes con la atención médica que habían recibido, las cuales se dividieron en 172 orientaciones, 62 atenciones especializadas, 56 gestiones inmediatas y 59 quejas, indicó el comisionado de la CODAMEDY, Edgardo Martínez Menéndez.

En el primer trimestre del año, han recibido 95 asuntos ciudadanos, de ellos 46 orientaciones, 13 asesorías especializadas, 15 gestiones inmediatas y 21 quejas.

"Con frecuencia la falta de comunicación adecuada médico-paciente, crea trastornos en la relación entre ambos y muchas veces lo sucedido no acaba de ser entendido por el usuario, incluso el médico no acaba de entender lo que paso, un buen número de casos sale adelante con la explicación técnico científica en palabras que son entendidas con facilidad por los usuarios" indicó.

La CODAMEDY es una instancia que contribuye a resolver los conflictos suscitados entre los usuarios y los prestadores de servicios médicos, apoya para asegurar el cumplimiento del derecho de la salud y promueve una buena práctica médica, en esencia es un mediador entre los pacientes que sienten que no han sido atendidos, diagnosticados, tratados u orientados de forma correcta por los doctores, tanto de instituciones públicas como privadas.

"Resolución de problemas que podrían ser producto de algo alrededor de un acto médico, cuando existen dudas al respecto, cuando se cree o se imagina el usuario que algo ha funcionado inadecuadamente en el acto médico que se llevó a cabo ya sea en una unidad de servicio privado o público" comentó.

Las inconformidades médicas que con mayor frecuencia han incidido son de las especialidades de ortopedia, odontología, urgencias, gíneco-obtetricia y cirugía general y los motivos son muy variados, desde prótesis mal hechas, retraso o negación de cirugías que son necesaria o en el caso de una emergencia, la tardanza con la que se atiende al paciente.

El 62% de estos casos provienen del IMSS, 16% instituciones privadas y 22% de otras instituciones.

A la comisión acuden ambas partes, pacientes y médicos, para tratar de llegar a consensos y acuerdos, pero cuando esto no sucede se les ofrece la creación de un juicio arbitral, bajo esta circunstancia la comisión se transforma en juez, por voluntad de las partes, se analiza el caso y se da sentencia.

Si usted siente que ha sido víctima de alguna mala práctica médica, puede acudir a las oficinas de la CODAMEDY en la calle 56 No.336N x 31A y Av.Pérez Ponce, con horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, comunicarse al número 9 26-37-79 o visitar la página codamedy.ssy.gob.mx

En la CODAMEDY se atienden aquellos casos, donde los pacientes de instituciones públicas o privadas de salud, sienten que no fueron atendidos de forma adecuada.

desarrollo aplicaciones web