PRODECON ha recibido 300 quejas por falta de pago de saldo a favor

23 de junio de 2015

PRODECON ha recibido 300 quejas por falta de pago de saldo a favor

En lo que va del año, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) ha recibido 300 quejas de contribuyentes  en contra del  Servicio de Administración Tributaria (SAT)  ya que  hasta la fecha no les ha sido devuelto su  saldo a favor.

Marco Antonio Ponce, Delegado de la PRODECON en Yucatán, indicó que con estas quejas, sumadas a las recibidas el año pasado, hacen un total de 700 inconformidades por parte de contribuyentes que realizan su pago de impuestos.

 “A la fecha tenemos un registro, desde que abrió la delegación, hasta el día de hoy de 700 procedimientos de queja y en estos procedimientos de queja, el 80% de los casos ha resultado favorable al contribuyente” señaló.

Ponce Delgado señaló que en cuanto un contribuyente se acerca a la PRODECON a presentar su queja porque no le han realizado el pago de su saldo a favor; luego de esto se le formula un requerimiento a la Administración Local de Auditoría Fiscal, que tiene un plazo de 3 días para emitir una respuesta del porqué no ha procedido el pago.

Después de ello, se identifica si el pago no se ha realizado por un retraso de la autoridad o porque al contribuyente le haya hecho falta algún documento durante sus trámites.

Acotó que luego de esto, la autoridad tiene 20 días para formular un requerimiento y 40 días para proporcionar una solución al problema.

 “El procedimiento de queja nos ha dado muy buenos resultados y no hemos tenido que ir a juicio; pero también es una opción para contribuyentes en caso de que dentro de este plazo no se les resuelva, también se puede ir en un medio de defensa para hacer efectivo este derecho a la devolución” señaló.

Finalmente, Marco Antonio Ponce Delgado, señaló que con respecto a estos procedimientos, la PRODECON ha avanzado en un 85% en su atención a los contribuyentes, con respecto a 2014, año de su llegada a suelo yucateco.

 

Reiteró que si algún contribuyente se ve afectado en su derecho a recibir la devolución de su saldo a favor, puede acudir  a las instalaciones de la PRODECON ubicada en Paseo de Montejo No. 442, col. Centro, comunicarse al teléfono 926 3301 o enviar un correo a delegacionyucatan@prodecon.gob.mx, donde le atenderán.

Marco Antonio Ponce, Delegado de la PRODECON en Yucatán, indicó que con estas quejas, sumadas a las recibidas el año pasado, hacen un total de 700 inconformidades en contra del SAT.

programación páginas web