Más de 200 mil quejas anuales reciben las comisiones de arbitraje médico

12 de junio de 2015

Más de 200 mil quejas anuales reciben las comisiones de arbitraje médico

Cerca de 200 mil asuntos anuales se atienden entre las 26 comisiones estatales y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, de las cuales sólo 18 mil 500 se convierten en quejas informó José Meljem, Moctezuma, titular de la CONAMED.

 “Ayer mencionábamos que las 27 Comisiones de Arbitraje Médico atienen cerca de 200 mil asuntos al año, son orientaciones, gestiones inmediatas y una serie de apoyos que reciben la población para resolver sus problemas” indicó.

El titular nacional de Arbitraje Médico dijo desconocer cuántas de estas 200 mil quejas llegan a la conciliación; sin embargo apuntó que la Comisión que él dirige logra que el 65 % de las quejas tengan  una conciliación entre la parte afectada y la acusada.

Así mismo informó que entre las especialidades que más quejas reciben están: Ginecología, Obstetricia, Ortopedia, Traumatología y Urgencias; al preguntar sobre el organismo que más quejas recibe, señaló que no lo podía responder ya que sería el Instituto Mexicano del Seguro Social o el Instituto de Seguridad Social para Trabajadores del Estado pues son lo que reciben mayor cantidad de pacientes.

Sin embargo, apuntó que en las estadísticas no se toman en cuenta a las instituciones privadas o los médicos que operan por propia cuenta

 “No quisiera que nos sesgáramos porque podríamos emitir un juicio de valor negativo en contra de una institución; estamos aspirando a identificar donde se presentan las quejas de manera individual. Por ejemplo si le digo que en el estudio que tenemos el IMSS sería en 1; el ISSTE el 2 y las instituciones privadas el 3, pues no es cierto, el 1 es el IMSS, el número 2 los privados y el 3 el ISSTE” señaló.

Finalmente apuntó que uno de los principales propósitos de las Comisiones de Arbitraje Médico es conocer las causas por la que ocurren las negligencias y hacer las observaciones pertinentes para que no vuelvan a ocurrir.

Subrayó que hasta el momento los hospitales han atendido las recomendaciones, sin embargo dijo que trabajan para que las condiciones de atención se mejoren para evitar posibles denuncias.

 

En cuanto al estado de Yucatán, el titular de la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán, Edgardo Martínez Menéndez, señaló que en los últimos 5 años la Comisión ha atendido 350 usuarios cada año; específicamente en 2014 fueron atendidos 363, de los cuales 140 fueron orientaciones y 54 asesorías.

Escucha la nota

Aseguran que los hospitales atienden las recomendaciones de las instituciones.

diseño venta en línea