La columna de... Wendy Aguayo

10 de febrero de 2017

La columna de... Wendy Aguayo
“No me dolió el corazón, pensé que tenía paperas”, señala doña Magnolia sobreviviente de un infarto al corazón. El año pasado esta mujer de 45 años comenzó con malestar y dolor en la mandíbula y el cuello, es por eso que nunca se imaginó que se le presentaría un ataque al corazón. Esta paciente, atendida en la Clínica T1 del IMSS bajo la estrategia Código Infarto, afirma que se siente agradecida por estar viva y disfrutar a su familia.
Ante la importancia de que los ciudadanos conozcan de la existencia de esta estrategia del IMSS y sepan reconocer los síntomas de un infarto al corazón, en las diferentes estaciones de Cadena Rasa nos dimos a la tarea de presentarle durante 2 semanas cápsulas informativas y entrevistas con especialistas. Fueron muchas horas dedicadas para crear conciencia en el cuidado de nuestra salud.
La Asociación Americana del Corazón afirma que al igual que en los hombres, el síntoma más habitual de ataque cardíaco en las mujeres es el dolor en el pecho, pero ellas son más propensas a experimentar otros síntomas, en particular la falta de aliento, náuseas, vómitos y dolor de espalda o de mandíbula, como le ocurrió a doña Magnolia.
Código Infarto del IMSS funciona ya en cerca de 200 unidades médicas de 24 estados, Yucatán fue pionero durante el año 2016. En todas estas clínicas las personas que sufren un ataque al corazón pueden recibir la atención médica de urgencia que requieren de manera inmediata.
Con la aplicación de la estrategia, que ha implicado la capacitación del personal médico y administrativo, incluido el personal de vigilancia de hospitales, a fin de agilizar el acceso y atención de los pacientes; han disminuido en más del 50 % la mortalidad y 40% las complicaciones.
¿Usted sería capaz de reconocer los síntomas de un ataque cardíaco?... Un retraso en el tiempo puede ser FATAL.

Escucha la nota

"No me dolió el corazón"

campañas google adwords