La columna de... Wendy Aguayo

12 de enero de 2017

La columna de... Wendy Aguayo
El pasado lunes el gobierno federal, un sector empresarial y dirigentes sindicales firmaron un acuerdo "disque" para fortalecer la economía del país y la economía familiar.
El documento contiene varios de los llamados compromisos, de esos que adquieren algunas veces los políticos de dientes para afuera. El primero de ellos destaca que impulsarán acciones que permitirán mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica, así como vigilar y sancionar abusos ¿Cuáles serán esas acciones? Quién sabe... no las detallaron.
El segundo compromiso habla de fortalecer el transporte público, se buscarán realizar acciones en 50 ciudades del país, ¿qué acciones? Tampoco las señalaron. ¿Mérida estará entre esas 50 ciudades? Porque haciendo un poco de memoria, años atrás hubo un compromiso del Gobierno Federal de mandar carretillas de dinero para impulsar el Proyecto de Transporte Público en la zona metropolitana que anunció con bombo y platillo el Gobierno Estatal. Al día de hoy todo está detenido pues ese recurso nunca llegó.
Pero siguiendo con los puntos del acuerdo, este señala que el IMSS deberá expandir el servicio de guarderías y demás servicios sociales que otorga.
Continúa diciendo el documento que se emprenderán acciones que fomenten la inclusión laboral de grupos vulnerables. También reforzarán acciones en favor de la libre competencia. Acciones, acciones y más acciones, palabras más, palabras menos; un documento que parece sacado de la manga.
La Confederación Patronal De la República Mexicana informó que no firmó el llamado "Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía familiar" pues se trata de un documento improvisado, incompleto e insuficiente y ha planteado ya una contra propuesta.
Ojalá y lo que quedó plasmado en ese rimbombante documento, con las flamantes rúbricas de tan distinguidas personalidades se ponga en marcha, porque los mexicanos ya no estamos para discursos pero tampoco para sentarnos a esperar qué decisiones se tomarán.

Escucha la nota

"Hartos de acuerdos y firmas"

programación web