En el jardín María Antonia Ancona se habrían vulnerado los derechos de los niños

23 de junio de 2015

En el jardín María Antonia Ancona se habrían vulnerado los derechos de los niños

Cuando los niños que carecen de papá o mamá se enteran por terceras personas pueden sufrir cambios en su personalidad, rechazo, agresividad, culpabilidad e incluso hasta depresión, según manifestó la psicóloga María Elena Endoque, al referirse al caso reciente de un jardín de niños donde se organizó un festival exclusivo para papás, y al que no se permitió acceso a las madres solteras.

Como informamos oportunamente, el viernes 19 pasado el jardín María Antonia Ancona restringió el acceso a su festival por el Día del Padre, a cualquiera de las mamás que pretendió asistir, ante las protestas de las afectadas que argumentaban, algunas, que sus maridos estaban trabajando y, otras, que sus niños no tienen papá, pues son madres solteras

María Elena Endoqui aseguró que, en este caso particular, los niños han visto  vulnerados  sus derechos  y fueron expuestos ante la sociedad. Las autoridades educativas, dijo, deben intervenir pues la directora de ese plantel cayó en una infracción pues no tiene el derecho de restringir la entrada de los papás o de las mamás.

Por su parte  Karla Guadalupe Sánchez Collí, jefa del Departamento de Cendis del DIF Municipal, indicó que a pesar de que en la actualidad hay diversos tipos de familia, se debe explicar desde un principio y hasta donde un menor quiera saber, por qué no cuentan con la figura paterna o materna.

“A los niños desde la edad preescolar, se les puede ir explicando poco a poco a través de diversas técnicas o estrategias, ya sea con guiñoles, cuentos, materiales, los diversos tipos de familia; porque en un mismo salón podemos tener niños con distintos tipos de familia y para respetar esos derechos que ellos tienen se les debe ir explicando” señaló.

Aseguró que los maestros también deben de enseñar los diversos tipos de familia que existen, para que en el salón de clases no se propicien actividades como bullying o rechazo entre compañeros.

 

“Los niños son muy expresivos, tienen una capacidad impresionante de la parte curiosa y el asombro que ellos tienen, yo creo que esto es un reto para cualquier educador que esté frente a un grupo de niños, el tener esa visión de lo que quiere enseñar y lo que necesita también el grupo.” Indicó.

 

Finalmente la especialista del DIF municipal recomendó a las madres o padres solteros acercarse a sus hijos y explicarles, de una forma didáctica, la situación que viven o el tipo de familia que integran para evitar estos problemas; pero sobre todo darles tiempo de calidad a los pequeños para que no exista un vacío emocional.

Escucha la nota

Muchos problemas acarrean a los infantes enterarse por terceras personal de que carecen de papá o mamá.

diseño comercio electrónico