La CFE construirá seis subestaciones nuevas en el Estado
19 de mayo de 2014
Con una inversión de 137,268 millones de pesos, el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 planea la construcción de seis subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad en Mérida durante el resto del sexenio en previsión del crecimiento de la ciudad que demandará más energía eléctrica, indica la vocera de la CFE en Yucatán, Laura Estrada Loría.
Las seis subestaciones toman su nombre de los pueblos, y fraccionamientos, colonias y zonas de Mérida donde se ubicarán: Ucú, Héroes, Itzimná, Dzityá, Huxectamán y Country.
Una subestación es una planta que transforma las grandes cantidades de electricidad de las líneas de alta tensión a potencias óptimas para consumo doméstico. Actualmente hay 55 en toda la geografía estatal, las cuales se abastecen de ocho plantes generadoras de electricidad.
"Todos los trabajos que se realizarán forman parte de un plan estratégico nacional. Tenemos nuestro plan rector de subestaciones por estado, por país, pero a nosotros nos compete el área de Quintana Roo y Campeche" indicó.
Laura Estrada Loría señala que actualmente está en licitación la construcción de las plantas de Ucú e Itzimná, cuya edificación tendrá que dar trabajo a pobladores de los asentamientos donde se levantarán.
"La dependencia. En este caso CFE contrata a gente de la región, ya sea en poda, brecha, construcción de subestaciones, instalación de líneas de red, porque el objetivo es que en esa misma región se enriquezca y se genere economía. Esa mano de obra debe ser local" comentó.
La subestación de Ucú estará en esa población, la Heróes en el poniente de Mérida, Itzimá en la colonia del mismo nombre, la Dzityá en esta comisaría meridana, la Country en este complejo habitacional y deportivo y la Huxectamán en Kanasín.
En marzo de 2014, la Comisión Federal de Electricidad reportó que tenía en Yucatán 725,000 clientes, 85% de los cuales eran de uso doméstico.
Hay 9,750 kilómetros de líneas de distribución en todo es estado, donde al mes se consumen 674 mega watts de energía eléctrica.
La paraestatal vislumbra más demanda de electricidad por el crecimiento de la ciudad.