La Casa Otoch acompañará a los niños y niñas en el proceso de adopción
10 de diciembre de 2023
Internet
El proceso de adopción es uno de los más importantes para los niños y niñas que tienen el derecho a llevar una vida en familia. En ese sentido, el Gobierno del Estado busca crear un protocolo para cuidar la salud mental de los niños y niñas en ese proceso. Al respecto habló la secretaria general del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, María Elena Rivas Acevedo.
“Desarrollar muy específicos que no son solamente sean a nivel general, sino cuidar muchísimo que el procedimiento de adopción que sea con un acompañamiento de los niños y las niñas, porque es un derecho de los niños tener el derecho otra vez de vivir en familia y estamos trabajando otra vez con la procuraduría en estos procedimientos específicos”.
Rivas Acevedo insistió que el procedimiento de evaluación o acompañamiento no debe ser solo para los futuros padres, sino también acompañar a los niños.
“Las evaluaciones psicológicas y los acompañamientos de las niñas y los niños junto con lo que platicábamos, hace un momento con intervenciones con enfoque en trauma para trabajar de una forma en la que evitemos la revictimización de las niñas y los niños y sean ellos quienes estén acompañados y preparados emocionalmente”.
La titular del Sistema Integral para Niños, Niñas y Adolescencias aseveró que la futura casa Otoch va a coadyuvar para el proceso de adopción en Yucatán.
“La casa Otoch va a coadyuvar con eso todo el diseño que estamos haciendo, para ello en lo que se refiere a tutela pública, la casa Otoch va a abonar muchísimo todo esto que estamos proponiendo, si bien la casa Otoch nos va a dar la oportunidad de tener un lugar más adecuado y nos va a ayudar a tener una atención específica”.
El Gobierno del Estado está invirtiendo 153 millones de pesos en la construcción de la Casa Otoch.
Información de
Ronald Rojas
Escucha la nota
Se espera que esta institución sustituya al CAIMEDE y esté lista a finales de este año o a principios del 2024.