La ampliación del Puerto de Progreso será responsabilidad del Gobierno Federal y del Estado

22 de octubre de 2024

Internet

Internet

El Gobierno del Estado, en el sexenio de Mauricio Vila Dosal, se aprobó un empréstito de tres mil millones de pesos para la ampliación y modernización del Puerto de Progreso, pero la obra nunca se inició. Ahora, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo en su primera visita oficial como jefa de Estado en Yucatán, confirmó la realización de esta obra e indicó que será con recursos del Gobierno Federal y también del estado.

 

“Porque por fin vamos a hacer realidad la modernización del Puerto de Progreso. Van a ser tres años de trabajo porque el suelo de esta zona es muy duro y se requieren maquinas especiales para hacer el puerto de Altura, es un proyecto conjunto entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de México”.

 

Serán 80 hectáreas adicionales las que tendrá el renovado Puerto de Progreso. Asimismo, el General de División el ingeniero constructor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Gustavo Vallejo Suárez confirmó la conexión del Tren Maya con el Puerto de Progreso.

 

“Por mandato presidencial, la Secretaría de la Defensa Nacional a través del cuerpo del ejército materializará la construcción de carga ferroviaria del Tren Maya, aprovechando la experiencia adquirida y la infraestructura para conseguir este tipo de obras”.

 

Incluso, el funcionario castrense también dio a conocer que existirá un ramal del Tren Maya que irá desde Poxilá, Umán, hasta la ciudad de Mérida.

 

“En las terminales intermodales de Poxilá y Progreso, en la terminal de Poxila incluye la construcción de un libramiento ferroviario a Progreso y tres ramales de Poxilá a Hunucmá, de Poxilá a Mérida y una más de la zona de carga de Progreso a la terminal de almacenamiento y distribución del Puerto de Progreso”.

 

Información de

Ronald Rojas

diseño e-commerce