Joven especial se supera en la adversidad
24 de junio de 2013
Las personas que más brillan son aquellas que llegan a la cima a pesar de la adversidad. Este es el caso de José, un joven especial de Chicxulub Pueblo, que en sus 30 años de vida nunca asistió a la escuela, pero que hoy, después de nueve meses de clases, ya terminó el nivel de educación especial.
José Eduardo Chacón Cool, que padece deficiencia mental, es celebridad en la sede del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en Chicxulub, donde despertó al conocimiento y ahora en clases de primaria aumenta su interés por aprender, comenta la coordinadora María Concepción Quijano Puga.
José asiste tres horas diarias de lunes a viernes a la biblioteca del Pueblo del Cráter, donde otras 120 personas de 16 a 78 años, la mayoría mujeres, estudian nivel inicial, primaria y secundaria.
En inicial, José aprendió las vocales, el abecedario, sílabas y algo de matemáticas. Es una persona importante entre los maestros y alumnos del INEA en su comunidad. Otros dos jóvenes en la misma situación de deficiencia mental estudian con él.
Karina Zapata Caamal fue la primera alumna especial del INEA en Chicxulub. No sabía leer ni escribir. Hoy los pobladores se sorprenden de la habilidad con la cual escribe en su Facebook.
A pesar de su situación, todo mundo ofrece a José un trato normal. Aprende muy rápido, habilidad que demuestra que por eso es un joven especial.
José, un joven especial de Chicxulub Pueblo, a sus 30 años de vida nunca asistió a la escuela, pero que hoy, después de nueve meses de clases, ya terminó el nivel de educación especial.