Refuerzan monitoreo ante nuevos casos de gusano barrenador
05 de julio de 2025

Cortesía
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), informa la detección de siete nuevos casos de gusano barrenador del ganado en seis municipios de Yucatán, con lo que suman un total de 26 registros atendidos hasta la fecha.
Durante la última semana, se identificaron los siguientes casos: un ovino de un año con lesión en los testículos en el municipio de Oxkutzcab; un bovino de dos meses de edad con herida en la extremidad delantera derecha, en Tizimín; y un bovino de diez años con lesión en el metacarpo derecho, en Tekit.
Asimismo, se detectaron casos en Chapab, en un bovino de un año con herida en la oreja derecha; en Buctzotz, en un bovino de ocho días de nacido con lesión en el ombligo; y en Tzucacab, dos casos: uno en un bovino de 15 días de nacido con herida en el ombligo, y otro en un canino de dos años con lesión en la región pélvica izquierda.
Todos los casos fueron atendidos de forma inmediata y se encuentran bajo control, gracias a las acciones preventivas que realiza la dependencia estatal en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Actualmente, se mantiene un monitoreo constante de los animales atendidos y se aplican tratamientos específicos en las heridas, a fin de controlar la plaga y evitar nuevos contagios.
El manejo adecuado y la atención oportuna han sido clave para contener la propagación de esta miasis en el Estado, por lo que se hace un llamado a las y los productores a no bajar la guardia y reportar cualquier caso sospechoso al Senasica, ya sea por WhatsApp al número 55 39 96 66 42, vía telefónica al 800 751 21 00 o a través de la aplicación móvil AVISE, con el fin de recibir atención gratuita, sin necesidad de sacrificar ni poner en cuarentena a sus animales.
Información de
Boletín
Productores pueden reportar casos sospechosos de gusano barrenador al Senasica, para recibir atención gratuita, sin sacrificar ni poner en cuarentena a sus animales.