Interviene Fiscalía en nueve casos de Donación de Órganos

23 de diciembre de 2013

Interviene Fiscalía en nueve casos de Donación  de Órganos

En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado ha intervenido en nueve casos de donación de órganos, dando fe en los procesos de extracción que los familiares han autorizado para este fin.

Esto forma parte de la agilización y transparencia que ha tomado dicho proceso, en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), a solicitud de los familiares de una persona en condiciones de muerte, en donde la fiscalía interviene exclusivamente en casos que impliquen una averiguación previa, por tratarse de un hecho relacionado con una situación violenta, y sólo si la persona es mantenida con vida artificial tras presentar muerte cerebral.

Bajo estas condiciones, los familiares del donador, acompañados de un representante del Cenatra, tienen que efectuar la solicitud correspondiente a la FGE para obtener el permiso que autorice la procuración de órganos. Es importante que se presenten los últimos estudios efectuados al donador, así como el certificado médico declarando la muerte cerebral del paciente. 

Una vez concedida la autorización por parte de la Fiscalía, el familiar deberá comparecer ante el Ministerio Público para confirmar el permiso de la donación y especificar cuáles son los órganos que van a ser donados, así como el hospital en el que se llevará a cabo la extracción.

 

Garantizando que este proceso se lleve conforme a lo establecido en la comparecencia, personal del ministerio público, fotógrafo y médico forense de la Fiscalía acuden al nosocomio para dar fe de la extracción de los órganos, registrando el proceso mediante placas fotográficas, a lo que se anexa la declaratoria de la muerte física.

En lo que va del año, la Fiscalía General del estado ha intervenido en nueve casos de donación de órganos, dando fe en los procesos de extracción que los familiares han autorizado para este fin.

desarrollo venta en línea