Padre dona riñón a su hijo y especialistas del IMSS Yucatán lo trasplantan; con ello salvan su vida

10 de marzo de 2023

Medline Plus

Medline Plus

Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, realizan con éxito un trasplante de riñón a un derechohabiente de 35 años, de nombre Josué N quien presentaba insuficiencia renal terminal y que, gracias a la donación de riñón de su padre, el señor Juan N.  de 62 años, actualmente gozará de una mejor calidad de vida.

 

Tras cinco meses de exámenes especializados en apego al protocolo de evaluación para trasplante, se realizó el procedimiento quirúrgico de la extracción del riñón sano y el trasplante del mismo, los cuales se llevaron a cabo el pasado 08 de febrero, con una duración de cuatro horas, bajo estrictos lineamientos sanitarios y en total supervisión por parte del equipo multidisciplinario de personal de salud del Instituto, que lograron salvarle la vida.

 

El jefe de departamento de la Unidad de Trasplantes de la UMAE, doctor Jorge Martínez Ulloa, explicó que este caso es considerado de éxito por los excelentes resultados en ambos pacientes, además de que el trasplante renal anticipado es un procedimiento quirúrgico con múltiples ventajas, como la de evitar la hemodiálisis previa.

 

El doctor Martínez también resaltó el trabajo multidisciplinario a cargo del personal médico de la UMAE, quien realizó ambos procedimientos simultáneamente. Con esta cirugía, ya suman nueve trasplantes en lo que va del año 2023, en esta Unidad Médica de Alta Especialidad.

 

Por su parte, el doctor Roberto Abraham Betancourt Ortiz, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Mérida, externó su reconocimiento por el trabajo y esfuerzo que realiza todo el equipo de este hospital, así como a todos aquellos quienes hacen posible este tipo de trasplantes, ya que brindan a muchos pacientes una nueva oportunidad de vida.

 

El padre de Josué, quien recibió su alta médica a tan sólo 48 horas de haber donado su riñón izquierdo, hizo hincapié en que este acto de amor también es posible gracias a la excelente atención que recibieron por parte de todo el equipo que conforma el Seguro Social en Yucatán.

 

Cabe recordar que, para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página electrónica del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Información de

Rigel Alonzo

Las cirugías se realizaron el pasado 08 de febrero, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Mérida, y tuvieron una duración de cuatro horas.

desarrollo web responsivo