Intermediarios se quejan del cobro de doble matanza en el rastro de Mérida
10 de julio de 2014
Intermediarios de carne de cerdo del mercado San Benito se quejan del llamado cobro de “sobre peso” o “doble matanza” al que califica de arbitrario y que aplica el rastro municipal de Mérida a los animales que pesan más de 125 kilógramos en pie.
La matanza de un cerdo de 125 kilogramos o menos cuesta 128 pesos.
El mayorista Salvador Quintal Larrocha expone que si por ejemplo el peso del puerco excede en un kilo el límite de 125 kilos y pesa 126 entonces el rastro cobra 256, como si fueran dos animales los sacrificados.
“¿Pero qué pasa? Si ahorita si un cerdo entra al rastro pesa más de 125 kilos en canal nos cobran doble matanza. Cuando es un cobro completamente fuera de lugar y vamos a ver si lo peleamos. Cómo va hacer posible que si tiene 126 tu canal pagues 256 pesos” comentó.
Salvador Quintal Larrocha indica que al Ayuntamiento de Mérida le cuesta lo mismo matar a un cerdo de 126 kilos que uno de 125. El tablajero comenta que este cobre nació de una necesidad en el rastro, que al paso del tiempo se convirtió en una costumbre.
“Había que comprar una maquinaria en el rastro que no había. El rastro pidió apoyo Y dijo el rastro que cuando se pase un poco de peso el canal les vamos a cobrar doble. Eso tiene 20 o 25 años. Y toda la vida no los han cobrado” indicó.
El tablajero indica que el lleva de 4 a 5 cerdos de 120 kilos en promedio al día al rastro municipal de Mérida. Dice que elige este peso de puercos porque los abastecedores del mercado San Benito le piden piernas grandes.
La matanza de un cerdo que pesa 125 kilogramos o menos cuesta 128 pesos.