Inspectores de transporte ganan hasta 3 mil pesos semanales en extorsiones

05 de marzo de 2013

Inspectores de transporte ganan hasta 3 mil pesos semanales en extorsiones

Si pensaba que la corrupción se había acabado en la Dirección de Transporte de Yucatán, le tenemos una mala noticia pues al parecer todavía persisten las malas prácticas entre inspectores de la dependencia que siguen pidiendo mordidas y amenazando a transportistas no sindicalizados.



Y es que con todo y el cambio de titular en la DTEY aún siguen los reportes contra los inspectores que además de su nada despreciable sueldo se llevan su pilón en cada jornada laboral, al extorsionar principalmente a choferes que en camionetas o vans trasportan obreros a Mérida.



Un contratista que emplea a trabajadores de los municipios para trabajar en construcciones de la capital yucateca denunció que todos los días, los inspectores se ubican en los bajos de los puentes de entrada a la ciudad en espera del arribo de este medio de transporte que si bien da servicio a los albañiles no funciona como taxi para todo el público.



Los inspectores detienen a los choferes de estas camionetas y les exigen entre 300 y 600 pesos, según el gustito que quieran darse, a cambio de que no se lleven el vehículo al corralón y bajo la excusa de que al no pertenecer al sindicato y no tener placas de trasporte público no pueden trasladar a los albañiles.



Por si fuera poco, el denunciante señaló que si el chofer no para y atiende a los inspectores del transporte, estos a bordo de los conocidos “tsurus” blancos con verde y el logo del Gobierno Estatal los persiguen hasta el sitio de la obra para extorsionarlos.



En ocasiones estas persecuciones han causado accidentes indicó el quejoso.




Los inspectores extorsionadores tienen como sitio predilecto para sus delitos el puente de entrada de Campeche sobre el periférico de Mérida, la entrada de Motul, la entrada de Cancun y en general han invadido todo el anillo vial, aseguró el radioescucha.



Agregó que las extorsiones son diarias y la tarifa depende del humor del inspector por lo que por cada camioneta que detienen se llevan a la semana entre 1,500 y 3 mil pesos, cantidad que debe multiplicarse por al menos 50 de esos vehículos que a diario llegan de los municipios con los trabajadores a bordo.



Hay que señalar que para facilitar el traslado de los albañiles de municipios a Mérida, los contratistas suelen ofrecer este servicio en camionetas con capacidad para entre 10 y 14 personas, las cuales aportan cada uno para llenar el tanque de gasolina, pues el transporte es de ida y vuelta cuando en la construcción no hay lugar para dormir.



Estas vans no prestan servicio público de pasajeros y únicamente funcionan para el viaje de los albañiles. El denunciante anónimo concluyó que aunque ha tratado de obtener un permiso o algún documento que avale este medio de viaje, en la dirección de transporte se lo han negado pues alegan que tiene que pertenecer a algún sindicato o que simplemente no existe ese tipo de documento.

Los inspectores detienen a choferes de camionetas y les exigen entre 300 y 600 pesos, según el gustito que quieran darse.

search engine optimization