Falta de infraestructura para el manejo de la papaya genera pérdidas de hasta 200 mil pesos semanales

15 de julio de 2014

Falta de infraestructura para el manejo de la papaya genera pérdidas de hasta 200 mil pesos semanales

La falta de infraestructura para el manejo de la papaya posterior a la cosecha significa una pérdida semanal de hasta 200 mil pesos, al menos para Sistema Producto Papaya, aseguró su representante Carlos Alberto Escalante Méndez, por lo que requieren una inversión de unos 5 millones de pesos para implementar estándares en el manejo postcosecha, inocuidad alimentaria, línea de empaque y una estrategia de promoción de la papaya.

En entrevista aseguró que tienen un costo de producción de 3.60 pesos por kilo de papaya y producen unos 30 mil kilos semanales, del total de la producción exportan el 25%, para lo cual el 30% del producto se desecha por mal manejo a causa de la falta de infraestructura, mientras que en referencia a la venta nacional sólo el 10% se pierde por la misma causa, ya que se deben cumplir normas estrictas para el acceso de la fruta a Estados Unidos.

"Si hablas de un costo de producción más el empaque, mínimo de 5 a 7 pesos, estás perdiendo sobre 150 a 200 mil pesos de manejo de una plantación que estuviste dandole de comer, cuidándola durante ocho meses y luego para que por mal trato tengas que tirar la papaya, la pérdida es semanal claro, por cada 20 hectáreas tienes un corte mínimo de 50 máximo de 150 toneladas por semana, un stand de 80 toneladas en promedio" indicó.

Informó que para la exportación de este fruto deben implementar una línea de empaque, es decir etiquetarlas, envolverlas con papel blanco y la presentación debe ser en acero inoxidable con grado alimenticio, lo cual elimina las bacterias, así mismo deben ponderar el cuidado fitosanitario, de inocuidad y buenas prácticas agrícolas. Así mismo lo que respecta a la mano de obra, manifestó que por proyecto emplean entre 50 y 80 personas.

Para la línea de empaque destacó la necesidad que tienen de contar con una plataforma de 16 metros de frente x 32 metros de fondo, estructura con espacio para tres contenedores, dos cuartos fríos para evitar humedad en la fruta, cuya característica destacada es la movilidad, en un principio la ubicarán en el km 24 de la carretera Valladolid -Tizimín, y prevén moverla tras un par de años.

"Al no tener la certificación todavía, estamos pagando mil dólares para los análisis EDPA, para que pueda salir negativo, que no tengas problemas de salmonela o residuos químicos, hasta ahora hemos pasado cuatro embarques a Miami y McAllen. Para la certificación ocupas una infraestructura en la cual puedas tener todos los instrumentos y toda la línea de empaque" comentó.

Sistema Producto Papaya resultó beneficiado con un crédito por 700 mil pesos por parte del gobierno estatal en el marco del programa Fondo de Crédito Agropecuario y Pesquero de Yucatán (Focapy).

 

La infraestructura requerida para evitar tales pérdidas asciende a 5 mdp, de los cuales 700 mil consiguieron por medio de un crédito.

desarrollo tiendas en línea