Ningún centavo para inspectores de transporte urbano
01 de mayo de 2014
El uso de licencia vencida, falta de tarjeta de circulación y llevar más pasaje del permitido son los motivos más recurrentes por los cuales la Dirección de Transporte del Estado levanta boletas de infracción a choferes de camiones urbanos, colectivos y taxis foráneos, indican funcionarios, quienes exhortan a los conductores a no dar ningún peso a los inspectores en caso que no cumplan con algún requisito para que circule la unidad.
El director de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, precisa que estos requerimientos son portar licencia de conducir vigente, contar con tarjetón de chofer, tener tarjeta de circulación vigente, portar la póliza de seguro y llevar equipo de vialidad en la unidad, como llanta de refacción, fantasmas y extinguidor.
"Cumpliendo todos estos requisitos ellos no tienen ningún problema al hacer dicha supervisión, si por alguna razón no contaran con alguna de esta documentación que ya mencione se estaría levantando una infracción que hace que el chofer venga aquí a la Dirección de Transporte a un proceso de comparecencia para saber si se da o no lugar a la infracción correspondiente" indicó.
Por ley, en Mérida 120 inspectores de la Dirección del Transporte del Estado realizan operaciones de verificación al azar entre 1,550 camiones y urbanos y 600 taxis foráneos.
Humberto Hevia Jiménez señala que en caso que un chofer no tenga a la mano algún documento en el momento de la supervisión, pero si cuente con él, pero esté en otro lugar, puede acudir en los próximos cinco días hábiles a la Dirección de Transporte para demostrar que si cumple los requisitos de circulación e impugnar la boleta de infracción a fin que se cancele la multa, que puede ir de 25 a 500 salarios mínimos.
"Pongo un ejemplo, en ese momento no tenían el documento que acredite que está asegurada la camioneta, por alguna razón se les olvido subirla, y vienen a comparecer y demuestran que la camioneta tiene seguro vigente no se le da lugar a la infracción. Si no demuestra que tiene seguro se procede a la infracción" comentó.
El funcionario manifestó que actualmente la dirección construye una página electrónica para recibir quejas de los usuarios del transporte urbano. En estos momentos, los ciudadanos pueden externar sus inconformidades al 072 y al número gratuito 01 800 890 9192, que están disponibles de lunes a viernes de 8 de la mañana a 12 de la noche durante toda la semana.
Las omisiones más frecuentes en las supervisiones de unidades: licencia vencida del chofer, falta de tarjeta de circulación y sobrecupo.