Insistirán en la acusación de feminicidio
04 de abril de 2017
En audiencia celebrada ante el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), fueron formalmente vinculados a proceso los ciudadanos Oscar Miguel López Tovilla y Jonathan Mézquita Avalos por su presunta participación en el delito de homicidio calificado tras los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo en el Fraccionamiento San Luis en Mérida, en los que perdió la vida la señora Emma Gabriela Medina Canto.
Desde la audiencia de imputación, la Fiscalía General del Estado (FGE) sostuvo, con base en los datos de prueba obtenidos hasta este momento, la vinculación a proceso por el delito de feminicidio, sin embargo, la autoridad judicial consideró, en la audiencia celebrada el día de hoy, que el delito fuera reclasificado como homicidio calificado, por lo que dictó como medida cautelar la prisión preventiva para ambos indiciados por un año e informó que el plazo de cierre de investigación será de cuatro meses.
No obstante, a partir de esta etapa procesal la Fiscalía General del Estado continuará con la investigación complementaria para obtener los datos y pruebas necesarios para la debida integración de la carpeta de investigación e insistirá en la configuración del delito de feminicidio en el presente caso, como inicialmente se imputó a los dos vinculados. Así mismo, continuará con las líneas de investigación que permitan, en su caso, identificar la presunta autoría intelectual de la muerte de Emma Gabriela Medina Canto.
De acuerdo con la información de los hechos referidos en la causa penal 69/2017, ambos imputados atacaron a la víctima en un predio del Fraccionamiento San Luis, en Mérida; este ataque le produjo a la víctima varias heridas y lesiones que le causaron la muerte.
En la propia audiencia celebrada el día de hoy, ambos imputados, además de su presunta participación en el delito de homicidio calificado, también fueron vinculados a proceso por los delitos de portación de armas e instrumentos prohibidos y posesión simple de narcóticos. De acreditarse su responsabilidad en los delitos por los que hoy se les vincula a proceso, podrían ser sentenciados a más de 45 años en prisión.
La FGE condena la comisión de hechos posiblemente delictuosos que lesionan el entramado social de Yucatán y reitera su compromiso con la sociedad para garantizar la justa aplicación de una justicia pronta y expedita que permita imponer una sanción penal ejemplar a los indiciados por estos lamentables hechos.
Asesinos de Emma Gabriela fueron acusados de homicidio calificado