Insisten al Dragón Mart cancún que transparente actividades en Quintana Roo
15 de abril de 2013
Después que le negaron documentación del Dragón Mart Cancún, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) insistió al fideicomiso ProMéxico que entregue archivos que revelen cómo se desarrolla el polémico proyecto comercial en Quintana Roo.
Hasta el momento no se conoce ningún documento oficial de la iniciativa, que empresarios califican de oscura y poco transparente al desconocer si se cumple con el marco legal para levantar un centro de exhibición y almacenamiento de productos chinos en un área de 100 hectáreas de puerto Morelos.
Recientemente, el fideicomiso ProMéxico, que coordina el Dragón Mart Cancun, se negó a proporcionar sus convenios, contratos, autorizaciones ambientales y oficios que demuestren pláticas entre funcionarios mexicanos y sus iguales de China.
Al rechazar la inexistencia de esa documentación, el IFAI pidió al fideicomiso ProMéxico que busqué de nuevo la información que solicitó un ciudadano amparado por las leyes de transparencia.
Ante la duda de empresarios mexicanos, los promotores del Dragon Mart Cancun aseguran que en la iniciativa participan los gobiernos de China y México.
Sin precisar si es federal o estatal, el fideicomiso ProMéxico indicó al IFAI que ya recibió autorización ambiental para su proyecto. Sin embargo, dependencias del ramo niegan está aseveración.
El fideicomiso ProMéxico tiene oficinas en Mérida.
El IFAI insistió al fideicomiso ProMéxico que entregue archivos que revelen cómo se desarrolla el polémico proyecto comercial en Quintana Roo.