El Dragón Mart de Cancún solo beneficia a Quintana Roo y no a la región
26 de noviembre de 2012
La autorización para edificar un gigantesco recinto de intercambio comercial asiático en Quintana Roo responde a intereses de la Riviera Maya, pero no a una estrategia regional que beneficie a los estados de la zona, cuya agonizante industria del vestido será destrozada por los precios de las prendas chinas.
El Dragón Mart Cancún puede beneficiar a Quintana Roo al promover el turismo de negocios en la Rivera Maya, que es una zona de servicios, pero no de industria como Yucatán, señala el economista Felipe Alonzo Solís.
“No le veo por ningún lado, ninguna oportunidad, no hay una visión regional de desarrollo, tal vez a Quintana Roo le beneficie, es un estado que tenga industria, Yucatán provee mucho a Quintana Roo, porque nosotros somos los que tenemos la industria, Quintana Roo tiene los servicios, entonces a ellos no les afectara esta ventaja de Quintana Roo, si es una desventaja para Yucatán” indicó.
En 2014 se planea inaugurar en Puerto Moleros el Dragón Mart Cancún, noticia que ha encendido un polvorín de miedos entre empresarios yucatecos del vestido.
El jefe de la Unidad de Vinculación y Gestión de Servicios Tecnológicos, de la UADY, indica que la inversión extranjera es buena en un país o región siempre que se tengan establecidos los límites y la claridad de los sectores que beneficiaría localmente.
“La inversión extranjera es buena por supuesto pero bajo ciertas estrategias, es decir, es como si fuera tu casa, yo no puedo abrirle la puerta a alguien que va a competir con lo que yo sé hacer, es decir tiene que haber una estrategia, de decir quien sí y quien no, solo decir que la inversión extranjera es buena por sí sola no es cierto, está demostrando que no es verdad” comentó.
En el Dragón Mart Cancún se ubicarían 1,500 casas para los 3,000 empleados que vendrán de Asia a trabajar al recinto comercial.
Los accionistas del proyecto dicen que generan 5,000 empleos, aunque se piensa que los 2,000 restantes son los albañiles mayas que construirán los edificios.
El Dragón Mart Cancún puede beneficiar a Quintana Roo al promover el turismo de negocios en la Rivera Maya, que es una zona de servicios, pero no de industria como Yucatán.