Inició la feria internacional de la lectura Yucatán 2015

07 de marzo de 2015

Inició la feria internacional de la lectura Yucatán 2015

La cuarta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán  (FILEY) 2015 quedó formalmente inaugurada el pasado sábado,  en el salón Juan García Ponce en el Centro de Convenciones Siglo XXI  que será una de las sedes de todas las actividades que se realizarán, además del  Gran Museo del Mundo Maya.

Como hemos informado  esta feria se llevará a cabo hasta el 15 de marzo en dónde los libros y escritores serán los protagonistas.

La bienvenida estuvo a cargo del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY),  José de Jesús Williams, en dónde estuvieron presentes el gobernador, Rolando Zapata Bello, la secretaria de Educación de la Ciudad de México, Mara Robles Villaseñor, y la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Estela Morales Campos invitados de honor de la FILEY 2015.

El rector de la UADY, dijo que el objetivo de la Feria es  celebrar la fiesta de la lectura en Yucatán, la necesidad del ser humano de ponernos en contacto con el conocimiento, con el contenido en la palabra impresa, celebrar la necesidad de interactuar con los textos, comprenderlos, interpretarlos y revivirlos y expuso cifras de cómo está el hábito de la lectura en México.

"Por otra parte en México: 4 de 10 personas leen. El promedio de libros leídos es 2.9 al año. Al 60% de los jóvenes les inculcaron hábitos de lectura. Al 80% de personas mayores de 56 años, no les inculcaron hábitos de lectura. 64% no tiene hábitos de lectura. 48% de los jóvenes no han ido a una biblioteca, Estas cifras ilustran la imperiosa necesidad de impulsar el hábito de la lectura"  señaló.

Por su parte Estela Morales, se dijo contenta por formar parte de la FILEY  y traer una muestra del trabajo que se hace en la UNAM en cuestión literaria,  ya que como dijo la información es poder y el poder nos lo da el conocimiento.

"Nos va a llevar a la riqueza de la oferta que hace la feria de coloquios de talleres de actividades para niños, es una apertura universal, es el espacio más democrático que podemos encontrar, los libro no tienen barreras y nos abren una ventana a las ideologías y pensamientos" indicó.

Mara Robles, destacó la participación de la ciudad de México en los días que durará el feria e invito a acercarse para tener un panorama de los que es  a la que llamó ciudad de ciudades.

El gobernador, Zapata Bello, destacó lo exitosa que ha resultado en sus ediciones pasadas la FILEY y auguró lo mismo para esta cuarta edición

"El enorme orgullo del pueblo de Yucatán ya que esta feria ha venido consolidándose, como podemos apreciar en el inicio de esta cuarta edición y presagia ser todo un éxito" comentó.

Escucha la nota

El objetivo es celebrar la lectura y ponernos en contacto con el conocimiento.

maqueteo web