Inició el programa de verificación de la Profeco
05 de marzo de 2014
El programa de verificación y vigilancia cuaresma y Semana Santa 2014 de la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO) estará vigente del 5 de marzo al 18 de abril, la autoridad pondrá mayor énfasis en establecimientos con mayor demanda relativa a la fecha, informó en entrevista el delegado José Antonio Nevarez Cervera.
"Vamos a estar poniendo principal énfasis en todo lo que sea importadores, distribuidores, comercializadores de pescados y mariscos, establecimientos con venta de pollo, legumbre, mercados públicos, central de abasto tiendas de autoservicio, de conveniencia y estacionamientos. En el caso que no se cumpla o no se esté cumpliendo con alguna ley, se va a aplicar la sanción, la medida correspondiente y vamos a estar aplicando medidas precautorias de suspensión" indicó.
Indicó que los instrumentos de pesaje, como las básculas deben contar con el holograma correspondiente de 2014, sin embargo, la ley da como fecha límite el 31 de mayo para adquirir el holograma, sin embargo tengan o no la calcomanía actualizada al año en curso, en caso de que no de kilos de kilo, procederían a las medidas precautorias de suspensión.
Así mismo verificarán que en todos los establecimientos los precios de los productos estén a la vista y que ese sea el importe final, es decir que incluya el impuesto correspondiente.
Respecto al programa llevado a cabo por el mismo motivo en 2013, indicó que realizaron 44 verificaciones de las cuales se registró saldo blanco.
"Nosotros llegamos y si en el momento no está bien calibrada la báscula, procedemos a inmovilizarla directamente, esta es la diferencia por lo cual el año pasado no es que no haya habido acciones de Profeco sino que los criterios se manejaban diferentes.También quisiera recordar que vigilamos que los comercios informen de los precios, no son precios controlados, esto está abierto a un libre comercio, no hay un precio máximo, no existe" comentó.
Finalmente señaló que también estuvo presente la Unidad Móvil de la Profeco en Plaza Carnaval los cinco días, durante los cuales hubo saldo blanco, es decir no se ubicó ningún negocio que cometiera algún abuso o irregularidad, esto dijo, lo atribuye a que cada vez hay más cumplimiento de la normativa, sin embargo, exhortó a la población a interponer una queja si vieron alguna práctica desleal o una denuncia en caso de haber sido víctimas de algún abuso al 01800-46-88-722, al correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx , en redes sociales los encuentran como Profeco Yucatán.
Estará vigente del 5 de marzo al 18 de abril con motivo de la Semana Santa y prevé vigilar el cumplimiento de las Normas oficiales y la ley federal.