Inicia mes del testamento

01 de septiembre de 2012

Inicia mes del testamento

En Yucatán solo una de cada diez personas no deja problemas a sus familias al morir, ya que deja un testamento en el que el que consta como deben repartirse sus bienes.

En el estado gracias al programa Heredar, en el que, quienes reciben ingresos hasta por 12 mil pesos pueden dejar constancia de su última voluntad ante un fedatario por mil pesos, informó en rueda de prensa Pablo Castro Alcocer, director del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado de Yucatán.

“Hoy por hoy se ha ido incrementado ya tenemos 2300 testamentos en este programa y es una oportunidad enorme para la población que menos posibilidades económicas tiene” aseveró.

De 2007 a julio del presente año 19,909 personas realizaron su testamento, el 79% ( 15,721) con aviso de testamento, es decir, ante Notario , el 21 % restante ( 4,188) de puño y letra, durante el mismo período en los meses de septiembre fueron 4,549 los que testaron, 1481 de manera ológrafa y 3068 ante notario y en cuanto al programa “Heredar” fueron 660 personas las que aprovecharon la oportunidad de dejar su última voluntad por mil pesos.

Para hacer un testamento público abierto se requiere: estar en pleno uso de sus facultades mentales, ser mayor de edad, tres testigos, identificación de los testigos y del testador.

En el caso del Depósito de testamento ológrafo: la persona debe saber leer y escribir, estar en pleno uso de sus facultades mentales, ser mayor de edad, presentar su testamento en dos ejemplares en original hecho de su puño y letra, original y copia del acta de nacimiento, Curp, y copia de identificación con fotografía y pagar el derecho de 212 pesos, todo ello se realiza en la dirección del Archivo Notarial, ubicada en la calle 90 No. 498 letra “A” por 61 A y 63 Col. Bojórquez.

En el estado gracias al programa Heredar, en el que, quienes reciben ingresos hasta por 12 mil pesos pueden dejar constancia de su última voluntad ante un fedatario por mil pesos.

diseño tiendas en línea