Inicia "Septiembre, mes del testamento"

01 de septiembre de 2018

Inicia "Septiembre, mes del testamento"

Llegó septiembre y con él, el mes del testamento en todo México, que tiene por objetivo el promover y crear conciencia de la importancia de esta costumbre en la ciudadanía, para dotar de tranquilidad y certeza  a las familias sabiendo que sucederá con sus bienes, luego de fallecer.

El testamento puede ser de dos formas; el público abierto y el ológrafo, el primero es ante un notario público con tres testigos y tiene un costo de 2 mil 148 y el segundo, es hecho del puño y letra de la persona y entregarlo para su depósito en $299 por este mes, informó el director General del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), Rubén Segura Pérez.

“Realmente los esfuerzos que se han venido dando en esta administración, para fortalecer este instrumentos, pues bueno, la verdad es que han sido resultados muy satisfactorios. Hoy en día, ya septiembre, no sólo es conocido por el mes de la patria sino también como el mes del testamento y la verdad es que muchos ciudadanos esperan este mes para dotar de tranquilidad y certeza a sus familias”.

Por su parte, Antonio Camino Mediz director del archivo notarial explicó que como cada año se realiza esta campaña y exhortó a los yucatecos a tomar conciencia de realizar este trámite, pensando en evitar problemas familiares sobre qué sucederá con los bienes o propiedades con los que cuente.

Además, recordó que la instancia a su cargo ofrece el servicio de resguardo del testamento ológrafo, que es el realizado de puño y letra por el testador y tiene la misma validez que uno realizado ante notario.

Asimismo, señaló que durante 2017 en Yucatán, se registraron mil 117 testamentos hológrafos y 3064 avisos de testamento, siendo sólo durante septiembre un total de 403 hológrafos y 482 avisos de testamento.

 

Escucha la nota

Este programa promueve y crea conciencia acerca de la importancia de dar tranquilidad y certeza jurídica a las familias

optimización motores de búsqueda