Inicia el XXVI Congreso Nacional de diabetes en Yucatán
20 de marzo de 2014
Para "Dar un paso por la diabetes", este jueves inició el XXVI Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Diabetes, enfocado a médicos y profesionales de la salud, que se llevará a cabo del 20 al 22 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
El Director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaria de Salud, Jesús Felipe González Roldán fue el encargado de dar el inicio oficial del evento, en el que expresó que en México hay un cambio epidemiológico importante.
"Las principales causas de mortalidad son las enfermedades crónicas no transmisibles, siete de cada 10 defunciones que se presentan en nuestro país ya son como consecuencias de las enfermedades crónicas no transmisibles, y en manera muy importante la diabetes y también su vinculación con lo que serían los infartos autos al miocardio" señaló.
Dijo que no basta con prevenir, atender y controlar la diabetes, sino que es necesario brindar un acceso efectivo a la atención de la salud, así como contar con reformas legislativas, al respecto recordó que el Gobierno Federal puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, en ese sentido expresó que no hay soluciones a corto plazo.
Puntualizó que la diabetes no sólo afecta a los pacientes de manera emocional, sino también a sus familias. Este padecimiento se da de manera multifactorial y afecta a gran parte de la población.
"En México, trece millones de personas viven con diabetes y el 705 de la población, 73% para ser más exacto de más de 20 años ya padecen sobre peso u obesidad, en nuestros escolares encontramos que uno de cada tres tienen problemas de sobrepeso u obesidad" indicó.
Por otra parte, Jorge Mendoza Mezquita, Secretario de Salud local, sostuvo que resolver el problema no está en los científicos, por tal motivo se requiere un trabajo transversal que incluya los rubros de alimentación, educación y medicina.
"No tenemos la menor duda de que a mediano plazo podamos tener resultados concretos que permitamos dejar a nuestro México hijos más sanos, más saludables y con una mucho mejor perspectiva de vida" comentó.
Al evento inaugural de la Federación Mexicana de Diabetes, presidida por Claudia Durán González, asistieron autoridades estatales, el Alcalde Renán Barrera Concha y las presidentas del DIF tanto estatal como municipal.
Al concluir el acto protocolario, realizaron el corte inaugural para luego hacer un recorrido por la zona.
Buscan actualizar al sector de la salud en la materia, para prevenir, atender y controlar la enfermedad.