Inclusión educativa, clave para mejorar el aprendizaje y la participación de los alumnos‏

12 de junio de 2013

Inclusión educativa, clave para mejorar el aprendizaje y la participación de los alumnos‏

Las escuelas que promueven una estrategia de inclusión propician al mismo tiempo la eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas con alguna discapacidad, con aptitudes sobresalientes o con otras condiciones, manifestó la directora de Educación Especial de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), Flor Escalante Centeno.

Es necesario crear en los educandos la cultura de inclusión y crear comunidades escolares seguras, acogedoras, colaboradoras y estimulantes en las que cada uno sea valorado, enfatizó la funcionaria.

Explicó que las actividades en el aula y las extraescolares deben motivar la participación de todos los alumnos, con el objetivo de que les ayude a superar las barreras para el aprendizaje y la cooperación.

Los docentes frente a grupo deberán promover formas de enseñanza que respeten los ritmos, estilos e intereses de los estudiantes y cuando exista personal de educación especial, el trabajo deberá ser de colaboración, por lo que la responsabilidad es compartida con los maestros de la escuela regular, destacó.

En esta estrategia, agregó que es necesario que los padres de familia también identifiquen las diferencias entre la integración e inclusión educativa, ya que la última no sólo involucra el ámbito del nivel especial sino que abarca todo el Sistema Educativo Nacional (SEN).

La Directora de Educación Especial de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, indicó que es necesario crear comunidades escolares seguras, acogedoras, colaboradoras y estimulantes en las que cada uno sea valorado, enfatizó la funcionaria.

desarrollo comercio electrónico