Incertidumbre en el Sindicato de Filarmónicos
17 de junio de 2016
Representantes de las planillas de Fabiola Álvarez y Fausto Gómez candidatos a la Secretaría General del Sindicato Único de Filarmónicos de Yucatán dieron a conocer que la impugnación que presentaron el pasado 28 de abril no ha tenido resolución por parte de las autoridades laborales competentes, ante esto decidieron fusionar sus candidaturas y formular una nueva planilla por conducto del 33% de sus socios quienes convocaron a una asamblea extraordinaria electiva, que se llevó a cabo el 28 de Abril pasado.
Los candidatos afirman que la única planilla electa es la actualmente representada por ellos, alegando que es la única que cumple con los requerimientos de los estatus y solicitan el reconocimiento oficial de la misma.
Como se recordara el pasado 7 de abril se llevó a cabo la elección a secretario general del sindicato en la que resultó ganador Jaime Virgilio Sansores, sin embargo esta elección fue impugnada ya que al parecer no cumplía con los requisitos establecidos en la convocatoria.
Ante esto Fabiola Álvarez mencionó que el gobierno ha escuchado y recibido al gremio de los músicos.
“La convocatoria que establece los estatus, debe ser una vez por conducto de un periódico de mayor circulación en el estado se debería de hacer con 40 días de anticipación. El artículo 37 fracción primera de los estatus sin mención en razón de que cuando un integrante del comité ejecutivo pretende participar en una elección siguiente inmediata, debe renunciar al cargo y al hacerlo comunicárselo a las autoridades correspondientes”.
El Acta de impugnación fue presentada a la Junta de Conciliación y Arbitraje, más una carta dirigida a Roberto Rodríguez Asaf secretario de gobierno para que intervenga en esta problemática.
“Pero entendemos, deducimos e interpretamos jurídicamente que la única planilla que tiene la certeza para ser reconocida, es la que encabezan los señores ¿por qué? porque están apegados a los principios estatutarios y a los principios de la ley del trabajo, aplicados subjetivamente”.
En tanto mientras no se resuelva este conflicto el Sindicato Único de Filarmónicos de Yucatán no cuenta con secretario general.
Escucha la nota
Una de las planillas impugnó las elecciones sindicales, situación que aún no ha sido solucionada